Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Las chinas Yajie Si y Qian Ren dominaron la prueba; Orozco quedó eliminada

Sufre Espinosa para clasificarse a las semifinales en plataforma de 10 metros

Siempre me pasa lo mismo en las eliminatorias, pero ya estoy adentro, dijo la medallista olímpica

Foto
Yajie Si se puso al frente de la clasificación con 397.455 puntosFoto Ap
Foto
Luego de una mala ejecución en su tercer salto, Espinosa enderezó el camino y se ubicó en el sitio 13Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 4

Río de Janeiro.

La clavadista mexicana Paola Espinosa enderezó el camino luego de una mala ejecución en su tercer salto y logró clasificarse ayer a las semifinales de plataforma de 10 metros.

La deportistas de 30 años terminó con 313.70 puntos para ubicarse en el sitio número 13, en una prueba dominada por las chinas Yajie Si (397.455) y Qian Ren (385.80).

Alejandra Orozco, la otra tricolor en competición, quedó fuera al finalizar en el vigésimo puesto (287.45). Sólo las 18 mejores clasificaron a la siguiente ronda.

Espinosa, quien está en sus cuartos Juegos Olímpicos, buscará el pase a la final este jueves por la mañana en el complejo acuático María Lenk.

La medallista de bronce en plataforma de 10 metros sincronizados en Pekín 2008, y plata en Londres 2012, llegó a ubicarse quinta en la preliminar de ayer, luego de su segundo clavado, por lo que parecía que no tendría problemas para avanzar.

Sin embargo, en el tercer salto perdió la vertical por completo al entrar al agua y se golpeó fuertemente en una ejecución penalizada con calificaciones de 2.5 y tres unidades, de las más bajas de la jornada.

De esta manera, la bajacaliforniana cayó hasta el puesto 18, pero en el cuarto clavado se repuso con su mejor ejecución de la tarde para regresar al undécimo sitio en zona de clasificación. En la ronda final cerró con un clavado de calificaciones regulares sólo para amarrar el lugar.

Me habría gustado que fuera una mejor competencia, pero estoy dentro y mañana (hoy) será otro día. Lo bueno de mi deporte es que no se suman los puntos y comenzaré desde cero. No sé por qué, pero siempre me pasa esto en las eliminatorias; así fue en Pekín y en Londres. Espero que este jueves sea otra cosa, declaró Espinosa al final de la prueba.

Foto
Todavía tengo edad y mucho por delante, expresó Alejandra OrozcoFoto Ap

Lamentó que su compatriota haya quedado fuera de la competencia: “Es una lástima porque es una niña que ha entrenado mucho; siempre he dicho que a veces el deporte es ingrato, pues en ocasiones, cuando más te preparas, no se te dan las cosas, pero se trata de una atleta joven con muchos olímpicos por delante.

Tengo la posibilidad y la quiero aprovechar; siempre trataré hasta el último clavado de dar un buen resultado. No sé si estos sean mis últimos juegos, desconozco si es mi última oportunidad, pero sí quiero que ésta sea la mía y lucharé para hacerlo.

A su vez, Orozco, de 19 años de edad y con quien Espinosa ganó la plata en Londres 2012, no pudo contener las lágrimas después de ser eliminada.

Estoy un poco triste, no fue una de mis mejores competencias. Así es esto, no tengo una explicación. Hubo errores técnicos, el tercero me sacó de la jugada, indicó la clavadista, quien quedó quinta en esta misma prueba en la Copa del Mundo realizada en Río de Janeiro en febrero pasado.

Lo que me tranquiliza es que todavía tengo edad y mucho por delante, insistió la joven, quien aseguró que este ciclo olímpico fue de transición y que seguramente tomará la estafeta de su compañera y amiga Paola Espinosa.