Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Es el primer mexicano que destaca en una competencia mundial de la prueba

Diego del Real califica a la final de lanzamiento de martillo en quinto lugar

Daré los últimos toques para acercarme a las medallas, lo veo viable por las marcas, señaló

Foto
Del Real consiguió una marca de 75.19 metros en RíoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

Con histórica marca de 75.19 metros, Diego del Real avanzó a la final de lanzamiento de martillo como el quinto mejor y se convirtió en el primer mexicano en figurar en una competencia de clase mundial en la demandante prueba.

El joven regiomontano de 22 años impresionó en el estadio Olímpico Engenahao, donde se mantuvo a la altura de los potenciados atletas y respondió a la mayor exigencia en la semifinal B, grupo que calificó a nueve de los 12 finalistas que competirán por las medallas en la jornada del viernes a las 19:05 horas, tiempo del centro de México.

Del Real catapultó el artefacto a 73.20 metros en el primero de tres intentos; en el segundo registró 75.19, que fue el quinto más lejano, a 2.45 metros del polaco Wojciech Nowicki, el mejor del día (77.64). En su tercer intento, el mexicano se quedó con un fault.

Entre Del Real y el polaco calificaron el bielorruso Ivan Tsikhan (76.51), Dishod Nazarov (76.39), de Tajikistán, y el húngaro Kristian Pars (75.49).

México nunca ha ganado una medalla olímpica o mundial en lanzamiento de martillo, varonil o femenil y no participaba en esta disciplina en unos juegos desde Londres 1948, donde Francisco González finalizó en el lugar 24.

Del Real, estudiante en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la edición de Singapur 2010. Era el inicio de su carrera deportiva y también sorprendió al ubicarse en noveno lugar y primero de la final B.

Dimos la sorpresa porque mis padres y mi entrenador me enseñaron a hablar con hechos y no con palabras, dijo Del Real, quien intentará mejorar su marca, 77.49 metros, que alcanzó en una competencia realizada en Querétaro, en mayo pasado.

Trabajé para el objetivo de avanzar a la final. En estos días daré los últimos toques para acercarme a las medallas. Lo vemos viable por las marcas, nos dicen algo, con mi mejor marca de 77 metros. Sabiéndolo ejecutar podemos estar ahí dando la pelea, comentó.

Definitivamente este año ha sido de muchos cambios, al principio se veía lejos la calificación y ni se diga una final. Hoy calificamos en quinto lugar, buscamos nuestra mejor marca, en una final nada está escrito, aseguró entusiasmado el atleta.