Capital
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turibús recorrerá en cuatro horas cuatro empresas que elaboran bebidas artesanales

Alista Turismo tours cerveceros los fines de semana en la ciudad

Formará parte de la oferta gastronómica, cultural y artística de la capital: Miguel Torruco

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 31

La Ciudad de México recibe al año 100 millones de personas, entre turistas, excursionistas y gente con una pernocta menor a 24 horas, que dejan una derrama económica de 90 mil millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Con la puesta en marcha del Turibús Cervezas, que funcionará los viernes y sábados, se estima aumentar la afluencia de visitantes, que podrán conocer la calidad de la cerveza artesanal que aquí se produce y formará parte de la oferta gastronómica, cultural y turística.

Se trata, dijo, de dar a conocer este mercado, donde participan poco más de 10 productores –microcerveceros artesanales e independientes–, y otorgar una estrella más al turismo, al estilo de ciudades como San Diego y Portland, Estados Unidos; Colonia y Múnich, Alemania; Praga, República Checa, y Bruselas, Bélgica.

En la presentación del nuevo recorrido, que empezará a las 18:30 horas e incluirá catas en cuatro cervecerías en el lapso de cuatro horas, con un costo de 380 pesos, destacó la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

En el país existen dos empresas cerveceras que poseen 99.7 por ciento del mercado y, con la producción de cerveza artesanal, que busca recuperar estilos originales y recetas de autor, se busca ganar espacios y estar al alcance de la gente, afirmó Darío Martínez.

El fundador de la Cervecería Reforma, ubicada en la colonia Obrera, señaló que en Estados Unidos la cerveza artesanal representa 14 por ciento del mercado, pero genera 80 por ciento de los empleos de la industria.

Por ello se cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, para que seamos parte de la oferta gastronómica que ofrecen en sus establecimientos, comentó.

Hugo Vela, presidente de la Canirac, puntualizó que somos la cuarta ciudad con la mayor variedad y riqueza gastronómica, la cual siempre necesita de productos nuevos, como éste, de muy buena calidad, impulsado por pequeños inversionistas.

La nueva ruta de Turibús contribuirá al consumo responsable de la bebida, acercará a la gente a las cervecerías artesanales, enseñará los procesos de producción de la cerveza artesanal mexicana, e impulsará a la pequeña y mediana industria, agregó Torruco Marqués.

Comentó que el nuevo recorrido, que partirá de Paseo de la Reforma 222, incluye la visita a las mejores cervecerías artesanales, entre las cuales están Casa Cervecera Cru Cru, Crisanta, De garaje; D Tap Room, Hop 2 y Cervecería Reforma.

Únicamente los mayores de edad tendrán la posibilidad de realizar este recorrido, el número 52, que se realiza en un transporte especializado y Turitur, dijo, y confió en llegar a fin de año a 54, a fin de promocionar los diversos atractivos que tiene la Ciudad de México.