Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miedo profundo, más que documental ecológico, es una historia de supervivencia, afirma

Mientras menos recursos tengo, más creativo soy: Collet-Serra

Creo que los públicos están madurando; no pienso que ya sea tan atractivo vender sexo o a alguien sexy, señala el director catalán, conocido por Sin escalas, La huérfana y Una noche para sobrevivir

Foto
Jaume Collet-Serra, durante la filmación, imagen tomada del sitio imdb.com
Foto
Una escena de la cinta , imagen tomada del sitio imdb.com
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. a15

Tratándose de películas de tiburones, la sombra de cierto filme de Steven Spielberg se cierne de modo tan ominoso sobre las aguas, que otros cineastas han preferido alejarse del tema. Hay muchos tiburones en el cine, pero relativamente pocos filmes que traten sólo de ellos. Por eso la nueva cinta de Jaume Collet-Serra, The Shallows (Miedo profundo, en México), es tan poco común.

Es la historia de una joven (interpretada por Blake Lively, de la serie de televisión Gossip Girl) varada en aguas costeras mientras un gran tiburón blanco la ronda, esperando el momento de engullírsela.

Collet-Serra es conocido por sus cintas de suspenso (Non-Stop –Sin escalas– y Run All Night –Una noche para sobrevivir) con Liam Neeson; The Shallows es el filme más austero que ha realizado. Mientras menos recursos se tienen, más creativo se tiene que ser, y eso siempre alimenta mi inspiración, señala Collet-Serra sobre el atractivo del proyecto.

The Shallows es muy diferente de Jaws (Tiburón) y sin embargo tiene algunas de las mismas cualidades primordiales. No hay un Robert Shaw propagando cuentos de hombres de la Marina estadunidense tragados enteros, ni un Roy Schneider de rostro sombrío tratando de mantener seguras las playas ni un Richard Dreyffus luciendo su conocimiento de los tiburones. No hay más que Blake Lively en bikini y traje de bucear, tratando de esquivar las fauces de la bestia. Es una historia de supervivencia.

Aun cuando en concepto es una película muy simple, es sumamente complejo mantener la sensación de que estamos en el océano, comenta el director.

Mayor verosimilitud

Quien haya visitado el parque temático de los estudios Universal y visto la atracción Jaws, se dará cuenta de que en realidad el tiburón mecánico no era muy realista. Es la idea del escualo lo que atemoriza a los turistas, más que el animal en sí. En la era digital actual, Collet-Serra pudo hacer que su gran tiburón blanco se pareciera mucho más a los de verdad. Aun así el animal se usa relativamente poco. Esto significa que cuando al fin lo vemos en toda la gloria de sus hileras de dientes, el impacto es mucho mayor.

El director estaba bien consciente de que el filme podría parecer voyerista e incluso sexista. Lo importante de The Shallows, sin embargo, es que el personaje de Blake Lively se niega a ser la víctima. Estudiante de escuela de medicina que aún no supera la muerte de su madre, no está allí para que la miremos embobados en bikini, sino que es ingeniosa y valiente.

“Creo que los públicos están madurando. No pienso que vender sexo o a alguien sexy sea ya tan atractivo. Se necesita más que eso. Al principio, cuando ella se prepara, nos divertimos un poco con tomas cercanas a la piel, pero una vez que ha sido mordida y se encuentra en peligro, se vuelve otra película. Estuvimos muy conscientes de no cruzar jamás la línea del buen gusto. Si ya está en riesgo, no queremos sacar provecho visual de la situación… como director y como ser humano, queremos tratar al otro ser humano con respeto.”

Tiburón fue criticada por satanizar a la especie. Después de todo, el gran tiburón blanco no es la encarnación del mal, como sugería el filme: sencillamente se comporta de acuerdo con su naturaleza. Sin embargo, Collet-Serra deja en claro que The Shallows es una cinta de horror, no un documental ecológico. Puedo diferenciar entre lo que ocurre en una película y lo que pasa en la realidad. Puedo observar un documental y sentir mucha pena por lo que sucede a los tiburones o a cualquier otra criatura.

The Shallows, explica, es una historia humana. El antagonista de Blake Lively podría haber sido un dinosaurio, un extraterrestre o una tormenta, u otro ser humano. El drama proviene de su lucha por sobrevivir.

En sus propias excursiones de buceo, el director ha experimentado de primera mano el miedo de estar bajo el agua, no saber lo que me rodea y sentirme muy vulnerable. Sea con tiburones o con cualquier otra criatura, cuando no estoy en mi elemento me siento muy incómodo; también por eso soy un director que hace películas en las que se expresa el miedo.

Su terror favorito es volar, pero eso no le impidió filmar Non-Stop, con Liam Neeson como el héroe a bordo de un avión donde hay una bomba.

Cuando The Shallows estaba en filmación en la costa de Australia, circulaban varios relatos de la vida real sobre ataques de tiburones. Creo que 2015 fue el año de los ataques de tiburón. Probablemente tuvo que ver con el calentamiento global; hay más gente en el agua y más escualos cerca de la costa. Sencillamente así ocurre.

Pesadilla de logística

Sí, la cinta fue toda una prueba de resistencia para el director y su equipo, tanto como para el personaje de Blake Lively y su prolongado sufrimiento. Hubo constantes cambios de clima, que presentaban dificultades de continuidad, y problemas con las mareas. Todo fue una pesadilla de logística, recuerda el cineasta.

Los tiburones son algo muy difícil de hacer. Son grandes y poderosos, infunden miedo, confiesa Collet-Serra. “Es genial tener un tema de tiburones, pero trata de hacer 100 tomas de uno de ellos; es muy difícil no repetirse y crear un personaje memorable, que se le quede grabado a la gente. Tiburón es una obra maestra y puso una marca muy alta para todos. Muchos han intentado hacer variaciones de ella. Nosotros tratamos de hacer algo que fuera fresco, simple, realista… y disfrutable para la nueva generación.”

El director parece aliviado ahora que está de nuevo en terreno más firme, haciendo un thriller más convencional con Liam Neeson. El actor irlandés es un sesentón pero, al igual que Blake Lively, graba sus propias escenas peligrosas. “Acabo de estar 12 horas en el set con él y ahora está entrenando para las peleas”, dice Collet-Serra. Es como un muchacho; le encanta cada minuto. Hay que amar esto. Se requiere gran esfuerzo físico y sacrificio para hacerlo bien.

Desde las secuelas de Tiburón hasta Bait 3D, Open Water, The Reef y The Deep Blue Sea, ha habido otras películas con temas de tiburones desde que Spielberg presentó su gran terror blanco en 1975. Sin embargo, Tiburón es invariablemente la primera que todo mundo recuerda cuando se menciona el tema. The Shallows no la eclipsará, pero por lo menos se añadirá a la conversación. La cinta se estrena esta semana (en el Reino Unido).

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya