Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos y académicos convocan al director a asamblea

Habrá toma simbólica en la FES Acatlán por recorte en matrícula
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 41

Debido al recorte de la matrícula, alumnos y profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán advirtieron que a las 7 de la mañana de este lunes tomarán de manera pacífica y simbólica las oficinas de las coordinaciones de las carreras de sociología, filosofía, letras, historia, ciencias políticas y pedagogía. Por su parte, la casa de estudios informó en redes sociales que las clases se realizarán con normalidad.

De acuerdo con los entrevistados, a las 13 horas llevarán a cabo una asamblea a la cual convocaron al director del plantel, José Alejandro Salcedo Aquino, para que explique qué problema existe en las licenciaturas afectadas.

Algunos académicos coincidieron en que la matrícula ha disminuido más de 50 por ciento en algunas disciplinas y que el problema se presenta en todas las facultades de estudios superiores ubicadas en el estado de México. “Las carreras de menor inscripción, además de filosofía y letras, son sociología e historia. Incluso en Acatlán, esta última tuvo por muchos años sólo turno matutino. En fecha muy reciente se abrió turno vespertino con un solo grupo.

Hay varios factores en la reducción: falta de demanda, preparación de los aspirantes que no se quedaron o la posibilidad de que en efecto la UNAM, aunque diga lo contrario, hubiera reducido la matrícula, aunque esto no está comprobado, señaló uno de los profesores consultados.

Comentaron que las autoridades universitarias deben analizar la reducción del número de alumnos. Quién va a querer inscribirse a una carrera en la cual el Estado no te garantiza un empleo. Necesitamos sociólogos en el país, pero el gobierno no los está contratando.

Además, agregaron, entre los profesores hay temor de quedar desempleados. Si baja la matrícula, no tiene caso un claustro de 38 académicos para una carrera con 60 alumnos; económicamente es inviable. La universidad tendría que hacer despidos y es muy fácil hacerlo, porque 90 por ciento de la planta docente es de asignatura y el resto es profesor de carrera. Esto significa que al concluir el semestre, si no hay material, no tienen obligación de recontratarte.

En tanto, los convocantes a la toma pacífica publicaron de manera extraoficial las cifras de la reducción de espacios. Entre otros datos, indicaron que en febrero de este año la carrera de sociología ofreció 20 lugares y en junio, sólo 10. Ciencia política abrió 39 y en junio se redujo a menos de la mitad (15 sitios). La situación es similar en el resto de las licenciaturas.