Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron 10 horas de música en la primera jornada del encuentro en el Pepsi Center

Save Ferris y Los Estrambóticos ofrecen uno de los mejores momentos del Ska Fest
Foto
Save Ferris, con Monique Powell, durante su actuación en el encuentroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. a14

Diez horas de ska-fusión vivieron los miles de asistentes al Pepsi Ska Fest 2016, el sábado pasado. La jornada tuvo varios clímax, uno de ellos fue el del momento en que en el escenario se unieron la banda californiana Save Ferris, con Monique Powell, y Los Estrambóticos para dar un show histórico.

Varios círculos de amor se sucedieron, así como de slam. En las pantallas la iconología crítica skasera provocó reacciones en cadena de apoyo a sumarse a las mentadas contra Donald Trump, a contar uno a uno los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a las marchas en pro del magisterio disidente y en favor del consumo libre de la mariguana, así como de otras reivindicaciones.

Los muchachos iban y venían cual hormiguero. Entre grupo y grupo caminaban o salían a fumar a un corralito hecho con vallas metálicas.

En el suelo hacían picnic sin manteles, en los que se comía de todo: frituras, pizzas, hamburguesas, refrescos y chelas bien cadáveres.

A las 12:15 horas comenzó el Pepsi Ska Fest 2016 con el sonido machacón de Skapital Sound, los combativos Radio Catoche los regios de Cabrito Vudú y La Matatena, que encendieron los ánimos de los jóvenes y niños asistentes con sus papás, en un lugar, el Pepsi Center, que realza la importancia de esta variante musical, le da su valor real y desmitifica que sea sólo para barrios o predios, expresó en entrevista el organizador Rafael Zepeda.

Por segundo año consecutivo, la empresa Zepeda Bros organiza ese reventón en las instalaciones del amplio local, que cuenta con todos los servicios y seguridad indispensables.

El boleto general es de 250 pesos y en el siguiente concierto, del próximo sábado, el precio será el mismo. En cada día se escucharán 10 bandas.

Zepeda agregó: Esta es la segunda edición. La primera fue en octubre del año pasado y ahora serán dos días: el 13 y el 20 de agosto. Serán 10 bandas en cada jornada y ahora la novedad es que incluimos grupos de Estados Unidos, tres por cada fecha. Nos enfocamos en el ska-fusión, no de la vieja escuela, el tradicional. Presentamos diversidad. Hay ska punk, sí, pero eso se dio de manera natural, por las bandas de ska estadunidenses, que son más punketas, más californianas. Para otros festivales estamos pensando en traer bandas de Londres, por ejemplo.

Entró el grupo sorpresa: Los Victorios, y los miles de asistentes se dieron a la loquera del desmadre. Eso del derecho a la güeva debería elevarse a rango constitucional, dijo un chavo llamado David.

El cierre fue heavy con Save Ferris, Los Estrambóticos y The Mighty Mighty Bosstones, mejor conocidos como The Bosstones, skapunketos de Estados Unidos y creadores del ska core. Con una fama que data de 1989, fueron ideales para concluir la fiesta. La potencia de su música fue tal que sobresalieron a pesar del momento magnífico que ofrecieron Save Ferris y Los Estrambóticos.

El próximo sábado será la segunda fecha del Pespsi Ska Fest 2016.