Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad retirada en lo que va del año representa 10.4% del valor total al cierre de 2015

Salen 11 mil mdd de inversión extranjera en bonos del gobierno

Elecciones en EU, precios del petróleo y política monetaria de la Fed, entre las causas

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 24

En lo que va del año la salida de inversión extranjera en valores gubernamentales ascendió a unos 11 mil millones de dólares, equivalentes a 212 mil 662 millones de pesos, monto que representó 10.4 por ciento del valor total de la tenencia que se tenía al concluir 2015, según revelan las cifras más recientes del Banco de México.

Este comportamiento contrasta con lo observado en años anteriores como en 2013, cuando se registró una entrada de inversión extranjera en valores gubernamentales de 21 mil millones de dólares y en 2014 el flujo fue de 22 mil millones. Pero en 2015 el ingreso fue de sólo 492 millones y las cifras acumuladas en lo que va de agosto registran una salida de 11 mil millones de dólares.

Los informes oficiales detallan que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros descendió de 2 billones 125 mil millones de pesos observados al cierre de 2015 a un billón 913 mil millones al 3 de agosto de 2016, es decir, una reducción de 10.4 por ciento.

Este comportamiento se explica por la incertidumbre en las próximas elecciones en Estados Unidos y sus consecuencias y la posibilidad de la persistencia en la debilidad de los precios del petróleo y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, según explicaron analistas financieros.

Es importante señalar que pese al incremento en el premio para los inversionistas por mantener sus recursos en México con la reciente alza en la tasa de interés interbancaria de medio punto porcentual por parte del Banco de México, efectuado el 30 de junio pasado, de 3.75 a 4.25 por ciento, no detuvo la salida en el año de inversionistas extranjeros del mercado de dinero doméstico.

La salida de capitales extranjeros en el llamado mercado de dinero local se registró principalmente en instrumentos como Cetes, Bondes, Udibonos y Bonos IPAB, entre otros.

Los especialistas del Grupo Financiero Scotiabank estimaron que hacia adelante se reducen las perspectivas para la inversión en México, de -0.4 por ciento a -1.4 por ciento real para 2016 y de 2.3 por ciento a 1.4 por ciento para 2017.

Los analistas consideraron que será relevante ver el comportamiento de la inversión extranjera en el mercado de dinero en las próximas semanas; antes de la reunión de política monetaria del Banco de México el próximo 29 de septiembre.

La semana pasada, banco central mantuvo sin cambio su postura monetaria, dejando el objetivo de la tasa interbancaria a un día en 4.25 por ciento, pero reiterando que ajustará su postura monetaria con toda flexibilidad y en el momento y magnitud que sea requerido.

En el comunicado destaca una mención más numerosa de riesgos, como la preocupación por que el Brexit agrave las vulnerabilidades prevalecientes en el sistema bancario de algunos países de la zona del euro, la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y sus implicaciones, la posibilidad de precios del petróleo débiles, un deterioro del déficit de la cuenta corriente en México y el potencial reinicio de la normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De los comentarios del instituto central, los analistas perciben un Banco de México más preocupado ante los múltiples riesgos, especialmente en el entorno global, y aparentemente más decidido a actuar conforme sea necesario para asegurar que las expectativas de inflación no se desanclen y se asegure la estabilidad de la economía.

Ante un entorno global especialmente complejo y caracterizado por una elevada incertidumbre, se prevé que la volatilidad regrese más adelante a los mercados, por lo que esperamos que el Banco de México tenga que volver a afianzar su postura monetaria, subiendo su tasa de interés de referencia por lo menos una vez más antes de que termine el año, posiblemente hacia noviembre.