Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ambos culpables, expresan ocho de cada 10 encuestados

Dicen la verdad… uno del otro

Piezas del mismo sistema

Los de abajo

13 años de los caracoles

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

México: pensiones ínfimas

Penúltimo lugar en AL

Similares a las de Haití

En el Chopo

Quién es Janis

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Empleo: el refugio de la informalidad
S

egún cifras obtenidas a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a abril-junio de 2016, más de 300 mil personas se incorporaron a las filas del empleo informal en relación con el mismo periodo de 2015. Al día de hoy, el número de trabajadores que ha encontrado refugio en la informalidad asciende a 29 millones 412 mil 185, equivalente a 57.2 por ciento de la población económicamente activa.

El Correo Ilustrado

Fidel no vendió los principios

C

umple Fidel, camino al horizonte, nueve decenios de victoria en vida; logros y espacios de la lucha digna en la no venta de la patria al Norte.

El caminar de una migrante transgénero
P

ara Rachel las amenazas en su trabajo fueron el motivo por el cual salió huyendo de un lugar que está entelarañado de delincuencia organizada. Ella trabajaba de mesera en el bar llamado La Jarra, ubicado en la primera avenida de Tegucigalpa, Honduras. La Mara 3 le propuso que, como trabajadora de ese lugar, interviniera para abrir la plaza de venta de drogas. “Les dije que no podía hacer eso, porque trabajaba en la zona de la Mara 18 y vivía en una colonia dominada por la Mara 13. Me insistieron hasta tres veces sobre el trabajo que me ofrecían, pero como siempre me negué, me acusaron de que trabajaba para la Mara 18, y por tanto, me dijeron que me daban un día para irme de ese lugar”, relata la joven que, en ese tiempo, apenas tenía 17 años.

¡Arriba Zapata!
C

on los años, la figura egregia de Emiliano Zapata Salazar, quien fue sacrificado en la morelense hacienda de Chinameca el domingo 10 de abril de 1919, se fue opacando por obra y gracia del intenso proceso de bronceado –llenado de bronce– del que fue víctima durante algunos años, hasta que en el sur tomaron su nombre para definir al frente rebelde que hizo su aparición en 1994.

Samuel Mendoza
José M. Murià
¿Una reforma garantista con las familias?
E

l 24 de julio pasado se publicó la reforma del artículo 73, fracción XXIX-X, de la Constitución, mediante la cual el Congreso de la Unión se dio facultades explícitas para fijar las obligaciones que deben observar de modo concurrente las autoridades federales, locales y municipales en materia de derechos de las víctimas. Esto no era necesario, porque ya existe una ley general, la que impulsó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, junto con miles de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, que el Ejecutivo federal publicó el 9 de enero de 2013, después de una larga y ajetreada polémica con el entonces saliente presidente Calderón, que de facto la vetó. ¿Entonces por qué publicar esa reforma constitucional en este momento? Una clave para entender el cambio introducido por esa reforma constitucional es recordar que con la primera Ley General de Víctimas hubo gobernadores que cuestionaron los alcances garantistas de esa norma y decidieron crear leyes de víctimas locales con menos derechos y mecanismos de garantía más débiles que los previstos a nivel federal, pese a que tales derechos para todas las víctimas federales y del fuero común ya estaban vigentes desde la publicación de la ley general.

La imposibilidad de lo posible
A

100 años de la batalla de Verdun, en 1916, acaso una de las más desgarradoras de la Primera Guerra Mundial, el conflicto que se prolongó de 1914 a 1918 aparece hoy como lo que en realidad fue: la primera gran carnicería en que los estados liberales europeos se deshicieron de sus ejércitos de parados en el campo y la ciudad –así como de la amenaza de las rebeliones sociales que encerraban– y se rehicieron tecnológica e industrialmente. Y sin embargo, en agosto de 1914, ninguno de los estados que se involucraron en su conducción podía imaginar, ni remotamente, la dimensión que adquiriría la conflagración.

Miguel Concha
Ilán Semo
¿Amplio debate sobre pensiones?
H

oras después de que la presidenta Bachelet ajustó el sistema pensionario chileno (9/8/16), el secretario Videgaray ofreció, finalmente, un amplio debate en la materia para que, en México, los trabajadores aporten más.

Proyecto educativo, organización popular
L

a ausencia de la SEP y del INEE en el foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, organizado por la CNTE, en el que se habían comprometido a debatir y construir las bases mínimas para una Evaluación educativa integral, dejó ver que su propuesta punitiva es indefendible de manera abierta, pública y transparente.

Gustavo Leal F.*
Lev Moujahid Velázquez Barriga*
Estimado señor riesgo país
C

onfieso que lo he intentado. De mil maneras. Modelos econométricos que relacionan el riesgo país de Venezuela con cualquier variable económica que se le ocurra. Lo hice tal como mandan los cánones neoliberales. Usé todos los manuales ortodoxos que uno pueda imaginar. Lo primero fue seguir la propia definición convencional del término. El riesgo país es un indicador financiero que mide la probabilidad de pérdida que puede sufrir un inversionista al invertir en deuda emitida por un país en los mercados internacionales de capital. Según esto, lo primero fue relacionar el riesgo país con el pago de la deuda externa. Pero no. No salió correlación. Todo lo contrario. Venezuela, pagador serial de deuda externa, sin incumplimiento en estos últimos años, sufre el mayor incremento de riesgo país en relación con cualquier otro caso mundial.

Los condenados del sureste
L

a élite del imperio (¿término demodé?) ha fabricado una élite mexicana; seleccionó a jóvenes, les marcó en la frente, con hierro candente, los principios del capitalismo neoliberal, les introdujo en la boca mordazas sonoras, grandes palabras pastosas que se adhieren a los dientes; tras una cómoda estadía en la metrópoli les hizo volver a su país, falsificados. Ocupan los puestos, para los que fueron preparados, en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, otras secretarías de Estado, incluidas la de Educación Pública, en empresas productivas del Estado, en el ITAM, el CIDE. Esas mentiras vivientes no tienen ya nada qué decir a sus hermanos, son un eco. Desde Chicago, Boston o Washington sus maestros lanzan palabras: producto interno bruto, desarrollo, inversión, empleo, educación de calidad y en México, otros labios se abren: “¡...PIB! ¡…rollo! ¡...versión! ¡…lidad!” ¿Es la Edad de Oro?

Alfredo Serrano Mancilla *
Manuel Pérez Rocha*
Una ciudad de pueblos
L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación al titular del Ejecutivo federal para que presente una iniciativa de ley que exija que los pueblos indígenas sean consultados cuando se lleven a cabo proyectos que afecten sus tierras comunales o sus poblaciones; el exhorto llega demasiado tarde para muchas comunidades, amén de que no parece probable que venga de Los Pinos una legislación en ese tenor, ahí tienen los ojos puestos en inversiones extranjeras, minas, petróleo, electricidad y otros grandes negocios.

Rautavaara in memoriam
E

n 1996 salió al mercado, con el sello Ondine, un disco compacto con música de singular belleza que contiene dos obras del gran compositor finlandés Einojuhani Rautavaara (1928-2016). La primera es su Sinfonía No. 7, titulada Ángel de luz, que data de 1994.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan