Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una veintena de cuadros del ex diplomático integran su exposición en ese instituto

El expresionismo abstracto del cubano Roberto Robaina llega a la sede del Infonavit
Foto
Zapata, Morelos y Chaplin, retratados por Roberto Robaina, cuadros incluidos en la exposición del ex canciller cubano, inaugurada en Barranca del Muerto 280, colonia Guadalupe InnFoto cortesía del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. a10

Hallar similitudes o puntos en común entre Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón no es tan complejo como establecer los vínculos de ambos héroes mexicanos con el actor inglés Charles Chaplin.

Sin embargo, para la sagaz mirada del cubano Roberto Robaina (Pinar del Río, 1956) esa es una tarea más o menos sencilla, como lo hace patente en la muestra Expresionismo abstracto y retratos de grandes líderes, inaugurada la noche del jueves en la sede principal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la Ciudad de México.

El ex canciller isleño exhibe ahí una serie de retratos de personajes que, desde su perspectiva, trascienden los tiempos y las geografías gracias a sus idearios y acciones.

De igual modo, en un giro de 180 grados, propone una inmersión en su vertiginoso universo sensorial y onírico, mediante un conjunto de pinturas abstractas.

Un elemento a destacar de ambas series, que suman una veintena de cuadros, es el sello que caracteriza a Robaina desde que incursionó en las artes visuales, a mediados de la década pasada: el empleo del blanco y el negro.

Al respecto, en entrevista con este diario en 2011, reconoció estar enganchado con el arte contemporáneo, la pintura abstracta y el formato grande, así como ser un apasionado del color negro.

Es un tono, según dijo en aquella charla, al que confía sacarle brillo y fuerza, aunque no usa el original, pues en su opinión deprime, por lo cual hace su propia mezcla, con azul y verde.

Roberto Robaina es un pintor que trabaja sin horario y camina mucho, incluso bajo la lluvia, para procesar ideas.

Su actual exposición en la sede del Infonavit –edificio diseñado por Teodoro González de León– marca el comienzo de un ciclo de muestras en ese recinto.

La finalidad de tal iniciativa es acercar lo mejor de las expresiones visuales y la cultura a los trabajadores no sólo de esa dependencia, sino a todos los que hacen trámites ahí, destacó el subdirector de comunicación del Infonavit, José Luis Antón, quien informó que cada uno de los artistas que exhiban en el lugar donará una obra para ir integrando un acervo propio.

Aunque todavía no se define cuándo concluirá Expresionismo abstracto y retratos de grandes líderes, el funcionario adelantó que la próxima estará dedicada a la creación del pintor Fernando Andriacci.