Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la Filarmónica de Berlín alerta sobre la música narcótica

El Tristán de Wagner puede volver a uno loco: Simon Rattle

La primera vez que dirigí esa obra había un cubo a mi lado para que pudiera vomitar, así de mal y mareado estaba, expresa a diario alemán

Foto
Sir Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en imagen tomada de Internet, durante la interpretación del segundo movimiento de Resurrección, sinfonía de Gustav Mahler, en la edición 23 del Festival Musical efectuado en Las Palmas, islas Canarias, en febrero de 2007
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 9

Berlín.

El director de orquesta británico sir Simon Rattle alertó de que la música del compositor alemán Richard Wagner puede suponer un peligro.

“El Tristán de Wagner puede volver a uno loco”, afirmó el director de la Filarmónica de Berlín en una entrevista publicada ayer en el suplemento del diario alemán Süddeutsche Zeitung. La música narcótica puede volverse una obsesión, indicó.

“Cuando dirigí mi primer Tristán había un cubo a mi lado para que pudiera vomitar en cualquier momento, así de mal y mareado estaba”, admitió Rattle.

Foto
Sir Simon Rattle, en imagen tomada del sitio oficial del director artístico británico, escribe schön, vocablo alemán que significa bonito, lindo, en alusión al álbum Schoenberg: obras orquestales (16 junio de 2013)

Si ensaya durante un largo periodo de tiempo obras de Wagner, se despierta por las noches y siente cómo la música se mueve dentro de él, explicó.

Me domina y me absorbe como un parásito, agregó el director de 61 años, quien en 2017 dejará la Filarmónica de Berlín para tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Londres.