El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fidel no vendió los principios

C

umple Fidel, camino al horizonte, nueve decenios de victoria en vida; logros y espacios de la lucha digna en la no venta de la patria al Norte.

No venta ni hipoteca de la dote que el socialismo guarda para el pueblo que elige patria o muerte en el extremo de los judas denarios de Iscariote.

Por Fidel aprendimos que el mercado capitalista es cruel y denigrante del Estado que acepta ser su esclavo. Fidel y su no venta de objetivos y menos de principios… ¡Comandante de dos siglos rotundos, combativos!

Jorge Mansilla Torres, boliviano

Cuestiona “conceptos lícitos“ en ley de movilidad

Sorprendentes, la mayoría de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mantuvieron el texto de los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal. Estos preceptos exigen que la manifestación pública tenga una finalidad perfectamente lícita y que se tomarán las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación continua.

¿Cómo explican el concepto perfectamente lícito? ¿Es legalmente posible ese concepto? Pues si existe lo perfectamente lícito, que nos aclaren si hay actos u omisiones medianamente o poco lícitas y cuáles son sus efectos jurídicos

Pilar Noriega García

De la SEP sobre despidos a maestros

Me refiero a la información publicada ayer en el diario que atinadamente dirige con el título Listos, remplazos de quienes no aprobaron la evaluación: Nuño. Me permito precisar que el secretario de Educación Pública informó a los diputados que son poco más de 3 mil 300 maestros en todo el país los que están en el supuesto legal de ser despedidos por no presentar la evaluación del desempeño; por lo tanto, el señalamiento de despido no corresponde a maestros no aprobados.

En este sentido, le recuerdo que la Ley General del Servicio Profesional Docente determina que quienes no se presenten a ninguna de las etapas de la evaluación del desempeño se colocan en el supuesto de ser separados del servicio.

Para remplazarlos se cuenta con profesores que no están frente a grupo; docentes que aprobaron su examen de ingreso y permanecen en espera de plazas, y otros profesores. Asimismo, le comento que los maestros que sí se presentaron al menos a una de las etapas de evaluación, en ningún caso son despedidos, si no obtienen resultado de insuficiente, y deben presentarse a su segunda oportunidad un año después. Si obtienen nuevamente el resultado insuficiente, van a una tercera oportunidad.

En caso de obtener resultado insuficiente en las tres evaluaciones, serán reubicados a una función administrativa o se les ofrecerá la jubilación, como lo marca la ley, pero no serán despedidos.

Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social de la SEP

Respuesta de los reporteros

Ni en el cuerpo de la información publicada ni en las cabezas de la misma se alude a la palabra despido. Simplemente, en su contenido se refleja fielmente el dicho del secretario de Educación ante los diputados federales.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Comenta sobre la OCDE y salarios

En octubre de 2015, José Ángel Gurría (OCDE) sugirió aumentar las aportaciones de los trabajadores al sistema de pensiones y deslizó, sutilmente, una pensión universal. Ya nos podremos imaginar lo miserable de tal. Cuando se deciden recortes al presupuesto de gasto, los banqueros y los empresarios también sugieren, dónde y de cuánto, así como la imposición y diseño de la reforma educativa, por Mexicanos Primero, organización liderada por Claudio X. González Guajardo. Aquí tenemos los resultados en todos los sectores y todas las reformas que han desmantelado al país. No hay duda de que el Estado y el gobierno están de bruces ante la oligarquía financiera.

Luis Videgaray (SHCP) acepta las recomendaciones, órdenes, de la OCDE para incrementar las aportaciones de los trabajadores al sistema de pensiones de 6.5 a 13 por ciento y amaga con concretarlo en la convención nacional de afore, el 23 y 24 de agosto próximos. De esos 6.5 puntos los empresarios aportan cinco; no dice Videgaray con cargo a quién será ese incremento. Pero además, debemos reiterar que los fondos de retiro, 2.8 billones de pesos, están siendo utilizados para financiar la crisis económica, el contundente fracaso de este gobierno. Mientras, los que aportamos y estamos inactivos no podemos acceder a nuestros recurso, ni a la pensión mucho menos a un trabajo digno, porque todo está parado. Toda amenaza neoliberal, se ha vuelto promesa rapaz. ¡No lo podemos permitir!, y sindicalismo, ¿dónde andas?

Ismael Cano Moreno, por el Congreso Social Hacia Un Nuevo Constituyente

Invitaciones

Mesa sobre Podemos

Como parte de la jornada conmemorativa de los 40 años de la fundación del PRT, realizaremos este sábado 13 de agosto a las 17 horas la mesa redonda La experiencia de Podemos y los debates en la IV Internacional sobre la construcción de partidos, con la participación de Jesús Rodríguez, diputado de Podemos en Andalucía y Luis Rangel de la dirección del PRT.

El acto tendrá lugar en el auditorio de la sede del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en Carlos Pereyra 69, entre Coruña y Santa Anita, a tres cuadras del Metro Viaducto.

Édgard Sánchez Ramírez, por el Comité Político del PRT

Tianguis de libros en Reforma

Se lleva a cabo del 12 al 21 de agosto, entre el Ángel y La Palma. El sábado 13 a las 16 horas, música, con Calaveras de Azúcar; a las 17 horas, tertulia La justicia en México, con Jorge Fernández, John Gibler, Francisco Bravo, Noé Zavaleta y Sayri Herrera.

El domingo 14 a las 12 horas, música, con Mercy; a las 13 horas, presentación del libro El señor de la tormenta, de Martín López Brie, con Medardo Maza; a las 14 horas, mesa redonda La lucha en el sector salud, con representantes de organizaciones de médicos y enfermeras y también se regalarán libros. A las 15 horas, música con Amelia Escalante.

Puesta en escena Antes del amanecer

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte invita a la corta temporada de Artemisa Teatro y Telemakia teatro, con Antes del amanecer, de Juan Carlos Cuéllar, y dirigida por Juan Cristóbal Castillo, obra donde Drácula confronta la conciencia del humano en su lucha por saber qué es el bien y qué el mal, floreciendo así la esencia del hombre desde su propia óptica.

Función: sábado 13 de agosto a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada gratuita.

Presentación de libro sobre mujeres salvadoreñas

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro Tomamos la palabra. Mujeres en la guerra civil de El Salvador. Presentan: Raquel Haydee Velázquez y María de la Luz Aguilar Terrés, con la participación de las editoras Margarita Drago y Juana M. Ramos, este domingo 14, a las 12 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de febrero y 20 de noviembre).

Informes: [email protected], 55 3271-4727, 55 3259-0714

Actividades del Cineclub de los Ferrocarrileros

Este sábado 13 de agosto, a las 16 horas en el Cineclub de los Ferrocarrileros, Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock (EU, 1951, 101 min).

Mañana domingo, a las 12 horas, cine mexicano Cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez y Buzo, de Esteban Arrangoiz.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basilica de la línea 6, teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores

90 razones para celebrar

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la celebración por el cumpleaños 90 del más grande estadista, de nuestro invicto Comandante en Jefe: Fidel. La cita es este sábado 13 de agosto de 2016, en punto de las 19:00 horas, en el local del MMSC-DF (Madero 71, piso 1, a media cuadra del Zócalo). La actividad dará comienzo con la proyección del documental "Anécdotas sobre Fidel" de la realizadora Estela Bravo. Al término tendremos un convivio de celebración. Sus aportaciones solidarias de comida y bebida son bienvenidas.

Les esperamos para juntos decir: ¡Felicidades Fidel!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba