Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alimentación con elevados niveles de grasa y bebidas azucaradas, entre las causas

Mueren al año 150 mil mexicanos por enfermedades cardiovasculares

Los decesos por diabetes aumentaron 93% entre 2000 y 2012, indica la Asociación Nacional de Cardiólogos

Lanzan la campaña No dañes su corazón, para evitar que padres den refresco a niños

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 34

Alrededor de 150 mil personas mueren en México al año a causa de enfermedades cardiovasculares, originadas por una alimentación con elevados niveles de grasa y el consumo de bebidas azucaradas. Enrique Gómez Álvarez, de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, afirmó que sólo 7.4 por ciento de la población no presenta algún factor de riesgo para desarrollar este tipo de males.

A partir de los 50 años de edad, la mayoría de las personas tienen entre tres y cuatro de las condiciones que las podrían llevar a la muerte, entre ellas: obesidad, hipertensión y colesterol elevado, las cuales pueden desembocar en un infarto al corazón o una consecuencia cerebro vascular.

Además, se suma la diabetes, que los especialistas también incluyen entre los males cardiovasculares. Sólo de esta enfermedad se reportan al año cerca de 90 mil decesos, es decir, la mayoría de los 150 mil, indicó Gómez Álvarez.

Consumo excesivo

Con la finalidad de contribuir a difudir la información que deben tener las personas para estar sanas, la Alianza por la Salud Alimentaria comenzó la campaña No dañes su corazón, dirigida a padres de familia para que eviten dar refrescos, jugos y tés procesados a sus hijos.

Con una lata de 355 mililitros al día de cualquiera de estos productos es suficiente para aumentar el riesgo de enfermedad, advirtió Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Gómez Álvarez resaltó que en el país se registra un consumo de bebidas azucaradas de 172.3 litros per capita al año, lo que equivale a 820 por ciento por encima del promedio mundial, que son 21 litros por persona.

Eso explica, en parte, el problema de salud que padecen los mexicanos, entre quienes 70 por ciento de adultos presentan sobrepeso y obesidad, alrededor de 12 millones tienen diabetes, hay más de 22 millones de individuos con hipertensión arterial, la mitad de los cuales lo desconocen y de los que saben su condición de enfermos, 50 por ciento mantiene bajo control el padecimiento.

La difusión

En cuanto a la diabetes, el especialista resaltó que la mortalidad aumentó 93 por ciento entre 2000 y 2012, al pasar de 46 mil a 90 mil decesos por año.

La campaña No dañes su corazón se difundirá en seis espectaculares que se colocarán en diferentes lugares de la ciudad de México, anuncios en autobuses y algunos andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además, la Alianza por la Salud Alimentaria exhibirá un video en las redes sociales.

Sobre el tema, Érick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón, señaló que en México no se ha hecho lo suficiente para mejorar las condiciones de salud de las personas, en particular para desalentar el consumo de productos que no aportan nutrimentos y, por el contrario, contienen ingredientes como azúcares, que provocan padecimientos cardiovasculares.