Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No requiere manifestación de impacto ambiental para operar, dice

Autoriza la Semarnat presa de jales clausurada por Profepa en Hidalgo
Foto
Trabajos en la presa de jales número 2, propiedad de la empresa El Espíritu, en el municipio de Zimapán, HidalgoFoto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 30

Pachuca, Hgo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la minera El Espíritu la operación de la presa de jales 2 con el argumento de que no requiere manifestación de impacto ambiental, a pesar de que la fosa de desechos metalúrgicos fue clausurada hace un año por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mario Viornery, delegado de Profepa en la entidad, recordó que la presa de jales 2 fue cerrada porque la minera no presentó la manifestación de impacto. Sin embargo, en una tarjeta informativa fechada el 11 de agosto, la delegación estatal de la Profepa informó que la minera presentó documentos a la Semarnat y ésta le extendió una carta en la cual señala que no requiere cumplir este requisito. Por ello, la Profepa quitará los sellos de clausura.

Viornery dijo que el procedimiento de sanción contra Minera El Espíritu proseguirá, pues incurrió en un ilícito. Tienen que presentar su uso de suelo y su manifestación de impacto ambiental autorizados por Semarnat. No lo presentaron, puntualizó.

Resaltó que la Profepa llevó a cabo la clausura con apego a la ley, por disposición de jales en un área que no estaba incluida en el permiso emitido por Semarnat, pero la empresa alegó que no se requiere un permiso adicional al que tenían.

Sobre los señalamientos de vecinos de la comunidad San Miguel y activistas de la organización Comunidades Unidas de Zimapán, quienes aseguraron que la minera El Espíritu rentó un predio para depositar jales sin los permisos correspondientes, Mario Viornery dijo que esa queja aún no llega a la dependencia.