Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP acaba de dar la certificación para la licenciatura

Los ingenieros de audio preservamos emociones, afirma Salvador Tercero
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. a15

En los estudios de grabación el centro es el cantante, los músicos, quienes se llevan los aplausos, el dinero, la fama..., pero en esos espacios de trabajo hay quienes hacen posible la magia del sonido, dice Salvador Tercero, ingeniero de audio.

En entrevista, el especialista informó que ha colaborado con Luis Miguel, Café Tacvba, Armando Manzanero y Alondra de la Parra, por mencionar a algunas personalidades.

Comparte conocimientos con nuevas generaciones y es pionero en la ingeniería de audio en México; es instructor certificado de Pro Tools y en sistemas de medición acústica SMART, conferencista y ponente de la Audio Engineering Society (AES), que recién obtuvo la certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la licenciatura en audio profesional, que el próximo 19 de septiembre iniciará cursos en el Centro de Educación Tecnológica y Arte que él mismo fundó.

Ha convertido esta institución en el centro de capacitación especializado en audio dedicado a formar profesionales de alto nivel académico en las ramas de producción de espectáculos y audio profesional.

Con más de 32 años de experiencia en la industria del espectáculo, la producción musical y el diseño de importantes espacios acústicos (estudios de grabación, auditorios), se actualiza y comparte sus conocimientos con las nuevas generaciones. En su larga lista de colaboraciones figuran discos y espectáculos para diferentes empresas discográficas como Universal Music, Sony Music, Warner Music, Musart y Discos Corasón, entre otros; además, su trabajo con artistas como los citados y Eugenio Toussaint, Francisco Céspedes, Susana Zabaleta, Álex Lora, Enrique Nery, Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Pionero en México

Es ingeniero en audio egresado del Instituto de Investigación de Audio (Nueva York, 1984)). Empezó su carrera en México como pionero en la ingeniería de audio, lo que le ha valido que su trabajo sea reconocido por la industria nacional e internacional.

En 1999 fundó Sala de Audio, compañía mexicana que actualmente dirige y la cual está dedicada al audio profesional y estudios de grabación, convirtiéndose en líder en la industria discográfica y de los espectáculos en México.

Creó en 2006 el Centro de Educación Tecnológica y Arte, del cual es director general y académico.

Dicho centro ha graduado a más de 450 estudiantes, todos hoy activos en la gran industria mexicana de la producción musical, cine, radio, televisión, producción de espectáculos, teatro, estudios de grabación, animación y artes escénicas.

Paralelamente, el Centro de Educación Tecnológica y Arte ha desarrollado distintas alianzas con líderes de la industria internacional, como Audio Engineering Society, Universidad Full Sail, Centro de Capacitación ENE Audio de Colombia, AVID, Ebsco, SHURE y Arsse.

Hoy la capacitación es posible

Sobre la certificación otorgada por la SEP, dijo: “Es un logro personal y profesional que buscábamos desde hace siete años. Por fin la profesionalización del audio es una realidad en México. Antes pocos tuvimos la oportunidad de estudiar esta materia y pocos tuvimos la educación formal en audio, para procesos de grabación de discos o de sonorización de espectáculos. Yo estudié en el extranjero y tuve la oportunidad de trabajar en muchas actividades artísticas. Hace décadas nos preguntaban cómo lográbamos algunas sonoridades; por eso empezamos a dar cursos y seminarios, conferencias, lo que dio paso a un proyecto académico que se convirtió en diplomado. Desde entonces buscábamos el reconocimiento oficial. Hay datos curiosos, porque en la Secretaría del Trabajo no existe el perfil de técnico de audio.

“Desde 1910 existimos profesionales que hacemos esto por el arte. Hoy la capacitación es posible. A la vanguardia en la materia están Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, y de este lado Colombia, Argentina y ahora México. De lo analógico a lo digital todo ha cambiado y nos ha permitido labores más compactas. Para eso ayuda la tecnología. Desde hace 30 años hemos dado clínicas y hemos establecido formatos y pautas tecnológicas.

“Con la globalización y el auge tecnológico es posible tener información. Una conferencia global puede costar unos cientos de pesos y ya no tienes que viajar. Tecnológicamente ya estamos integrados. Tuvimos que hacer que se entendiera que somos diferentes a los ingenieros en electrónica.

“De lo que he hecho admiro, me gusta, y quiero que lo sepan mis nietos, son los primeros dos discos de Francisco Céspedes. Son icónicos. El primer disco de Francisco es una obra maestra de audio. Es Vida loca. Colaboró Eugenio Toussaint en los arreglos, en 1997. Esa es mi joya. Grabé los dos últimos discos de Chavela Vargas. La señora ya estaba grande de edad y declamaba los poemas de Lorca... Fue maravilloso. Capté su voz y su alma. Los ingenieros de audio somos preservadores de emociones. Técnicamente hay una metodología, pero no es cierto es que los ingenieros de audio hacemos cantar al cantante. El arte del canto es una transmisión de emociones y no se inventa una emoción.

Hace 30 años grabamos un disco en vivo de un concierto de José José. Estaba tan enfermo... pesaba 35 kilos. Se creía que ya no iba a volver a cantar. La disquera sacó las pistas y no se pudo. Los tiempos de las voces no coinciden. Se puede mentir, pero no se puede aplaudir. Se puede recurrir a un imitador, por ejemplo. Que existe la corrupción, ¡pues sí! Para mí el sonido es mi pasión.

Para inscribirse en el próximo curso, que se inicia el 19 de septiembre, consultar la convocatoria en redes sociales. El costo es aproximadamente de 9 mil 700 pesos al mes.