Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda con la Semarnat instalar cuatro mesas de negociaciones sobre el campo

El FAC demanda un pacto que modifique las políticas aplicadas al sector rural
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 18

El Frente Auténtico del Campo (FAC) acordó con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, instalar mesas de trabajo para analizar los temas: concesiones de agua, transgénicos, cambio climático y política pública; así como casos específicos que presenten cada una de las cuatro organizaciones que conforman la agrupación.

Al término de una reunión privada que duró casi tres horas, los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle; del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew; y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz, comentaron que esta es la primera vez que se reúnen con el titular de la Semarnat, pero le aclararon que esperan respuestas a sus planteamientos en breve, por lo que continuarán la próxima semana con las reuniones. Apuntaron que presentarán sus propuestas para el presupuesto 2017 y la atención a la problemática campesina. La biodiversidad, conservación de los bosques y cambio climático son temas fundamentales para los propietarios de la tierra, dijeron.

Los integrantes del FAC refirieron que en la reunión que sostuvieron la noche del martes con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidieron en que no se requiere una reforma profunda del campo, sino un decreto que forme parte de un pacto político, el cual incluya cambios a las políticas públicas para el sector rural.

El FAC entregó un documento al titular de Gobernación en el que las agrupaciones refrendaron la exigencia al gobierno de proteger la propiedad social y reoriente el gasto público para eliminar las grandes desigualdades, el hambre y la pobreza rural. No necesitamos programas asistencialistas, ni de paternalismos ni clientelismos políticos, lo que urge es un desarrollo regional más equitativo y justo.

Hoy los integrantes del FAC se reunirán con los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Desarrollo Agrario (Sedatu), Rosario Robles, como parte del acuerdo que lograron en la reunión con el titular de Gobernación.

Los cerca de 5 mil campesinos del FAC levantaron el plantón que instalaron en las inmediaciones de Gobernación.

Los últimos en retirarse fueron 400 labriegos de Campeche de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Nos vamos satisfechos porque logramos la autorización de 10 programas en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), tres en el Instituto Nacional de la Economía Social y la ampliación de 140 viviendas, dijo Estelina Correa Damián, secretaria de la agrupación la UNTA en la entidad.