Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará un balance a la SEP el lunes próximo, informa

Reuniones del SNTE para analizar propuesta para el modelo educativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 4

A partir de esta semana, la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reúne para analizar la propuesta del modelo educativo y curricular presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 20 de julio, a fin de presentar un balance el próximo lunes, cuando se realice el foro de consulta SEP-SNTE.

A escala nacional, los órganos de gobierno del gremio magisterial instalaron diez mesas de trabajo para el análisis del nuevo modelo a fin de elaborar su posicionamiento y propuestas que presentarán ante las autoridades educativas federales la próxima semana.

Integrantes de los órganos de gobierno también han sostenido encuentros, uno de ellos encabezado por su dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, quien llamó a los maestros a sumarse a este proceso de revisión y enriquecimiento del proyecto.

Uno de los objetivos de las reuniones será detectar el impacto que tendría su aplicación en las distintas regiones y contextos en que operan las escuelas del país. También se evaluará si hay afectación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como en términos pedagógicos.

Los asistentes a los encuentros, que se prolongarán esta semana, se dividieron en mesas de trabajo donde abordarán temáticas como los fines de la educación en el siglo XXI; la Escuela al Centro; formación y desarrollo profesional docente; inclusión y equidad; gobernanza del sistema educativo, y condiciones para la gestión del currículo.

El SNTE también organizó encuentros con todos los secretarios generales seccionales del país, quienes deberán presentar sus propuestas o comentarios, ya que el lunes se tienen previstos los trabajos del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la propuesta curricular para la educación obligaroria, que este 15 de agosto encabezará el secretario del ramo, Aurelio Nuño.

El gremio magisterial informó en un comunicado que el pasado martes integrantes de la cúpula del SNTE sostuvieron encuentros con funcionarios de la SEP, entre ellos los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para avanzar en el análisis del nuevo modelo.