Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian protestas para exigir destitución

Obispo denuncia persecución política de Graco Ramírez
Foto
Gerardo Becerra, representante de la Coordinadora Morelense de Movimientos Sociales; Alejandro Vera, rector de la UAEM; Nicanor Pérez, dirigente magisterial, y el activista Javier Sicilia, durante la conferencia en la que se exigió la destitución del gobernador Graco RamirezFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 30

El obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro, aseguró que los ataques en su contra por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, tienen un matiz político, pues el prelado se reunió con víctimas del crimen, y no se relacionan con sus comentarios sobre los matrimonios igualitarios.

En el semanario Desde la Fe, la arquidiócesis de México sostuvo que el delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Eduardo Cubria Bernardi, y el PRD nacional acusaron al obispo de atentar contra el Estado laico, por lo que ya se inició una denuncia en su contra.

La arquidiócesis destacó el carácter ilegítimo e irracional de dicha demanda del PRD, que acusa al religioso de incitar a la homofobia.

“El pretexto fue una reunión que tuve en la catedral de Cuernavaca con personas afectadas por la difícil situación que priva en la entidad, una reunión motivada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, así como por el escritor Javier Sicilia, quienes me pidieron escuchar a ese grupo de víctimas de la violencia, la inseguridad y la ilegalidad. Me dijeron que serían cerca de 50, pero al final acudieron más de 100, así que ahora, además de ‘homofóbico’, se me acusa de estar promoviendo este encuentro”, dijo Castro en la nota de Desde la Fe.

Mientras, en Cuernavaca, más de 100 organizaciones no gubernamentales integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) consideraron que Graco Ramírez debe ser destituido por violar de manera sistemática los derechos humanos de la población estatal, utilizar la mentira como forma de gobierno, por su ausencia en el cargo, el uso de la violencia de Estado y favorecer intereses autoritarios y criminales.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera, vocero del FAM, enumeró 18 violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobernador contra diversos sectores de la entidad y ocho mentiras de Graco Ramírez durante sus tres años y 10 meses al frente de la administración estatal.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Vera exigió la destitución inmediata del mandatario por haber hundido a Morelos en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos. Asimismo, adelantó que el FAM comenzará movilizaciones el 16 de agosto hasta conseguir la salida del gobernador perredista, y demandó llevar a juicio político a Graco Ramírez y a sus colaboradores, quienes han traicionado a los ciudadanos.