Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan concesión en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 28

Querétaro, Qro.

Trabajadores de limpia despedidos por el ayuntamiento de Querétaro interpusieron dos recursos legales para demandar que se revoque la concesión otorgada a la empresa Red Recolector, porque a tres días de haber iniciado operaciones, brinda un servicio inadecuado, por el cual la alcaldía capitalina pagará 152 millones de pesos al año.

En lugar de recolectar 850 toneladas de basura al día, la empresa ofreció hacerlo cada tercer día; sólo pasa por algunas calles de las colonias y cambió el horario de recorrido.

Anteriormente el servicio de recolección se realizaba durante la noche y la madrugada; ahora se inicia a las 14 horas. Por ello, en varias colonias de la ciudad se observan bolsas de basura amontonadas.

En conferencia de prensa, Melesio Carrillo Guardado y Antonio Reséndiz Ruiz, ex trabajadores del servicio de recolección, afirmaron junto con su abogado, José Luis González Godínez, que el gobierno municipal que encabeza el panista Marcos Aguilar Vega contrató a una empresa con la intención de reducir costos, pero afecta a los ciudadanos, quienes ya no reciben un servicio adecuado. Agregaron que la reducción de costos propició el despido de personal y la contratación de trabajadores por conducto de la empresa concesionada, pero con menores salarios y prestaciones.

Consideraron que la única beneficiada con el servicio de recolección es Red Recolector, que recibirá más de 152 millones de pesos al año (12 millones 701 mil pesos al mes) durante 15 años, y si se le revoca la concesión el gobierno municipal deberá pagarle cantidades no aclaradas.

El litigante indicó que un recurso legal para revocar la concesión se basa en que el reglamento municipal estipula que para otorgar concesiones se deben fijar condiciones de suficiencia, permanencia, continuidad y uniformidad en el servicio. El otro es por vicios de origen, pues la empresa tiene problemas jurídicos en otras entidades.

Además, los ex trabajadores presentaron un amparo y una denuncia ante el Tribunal de Conciliación de Arbitraje por despido injustificado.