Economía
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan a Pemex explorar pozos terrestre y en aguas someras
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 23

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la exploración del pozo Xoktha 1 en aguas someras, y del pozo Canilluda en área terrestre, porque existen condiciones técnicas adecuadas y prometen alta rentabilidad.

Durante la sesión extraordinaria número 35 de la CNH, el director de autorizaciones, José Antonio Alcántara, explicó que el pozo Xohtha 1 se encuentra frente a la costa de Tabasco, pertece al proyecto de inversión Uchukil de aguas someras, y se espera encontrar en éste aceite ligero.

Detalló que el costo de perforación de este pozo será de 281 millones de pesos y la terminación costará 212 millones; en total 423 millones de pesos de inversión, con lo que la reserva a incorporar sería de 58 millones debarriles de crudo equivalente.

El éxito comercial esperado para este pozo es de 24 por ciento y el geológico de 26 por ciento. Los comisionados Héctor Moreira y Néstor Martínez Romero señalaron que el pozo Xoktha 1 representa una buena inversión ya que permitiría agregar alrededor de dos dólares a cada barril de crudo que se logre producir.

El segundo pozo aprobado fue el Canilluda para el que se requerirá una inversión total de 103 millones de pesos para todo el proceso de exploración; e incorporaría 34 millones de barriles de crudo equivalente. Promete 38 por ciento de éxito geológico y 37 por ciento de éxito comercial, por lo que Martínez Romero consideró que Pemex está regresando a lo terrestre.