Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Racismo, espejo cercano

Bajo la lupa

WikiLeaks: vínculos de Hillary con cementera francesa Lafarge que financia a yihadistas

José Agustín Ortiz P.
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Actividad en AL

Desde otras ciudades

De urgencias en aeropuerto de primer mundo

El Buscón
Mar de Historias

Aquellas vacaciones

No Sólo de Pan...

De no machucarse con la misma puerta

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos XXXIII

¿La Fiesta en Paz?

El ABC del deliberado desaprovechamiento taurino en México

Leonardo Páez
Las malas ideas y los libros de texto gratuitos
A

pesar de su carácter esencialmente grotesco, la reunión celebrada el pasado viernes en el Congreso de Nuevo León –donde diputados del Partido Acción Nacional e integrantes de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia (UNPF) propusieron mutilar o quemar los libros de texto gratuitos que incluyan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos– representa un verdadero atentado contra la inteligencia, la razón y el mero sentido común. En primera instancia, resulta difícil concebir que una idea tan oscurantista pueda ser formulada seriamente ni siquiera en el peculiar entorno de un cónclave de conservadores, donde por definición abundan las convicciones poco avanzadas. Pero si se toma en cuenta que la mayor parte de los participantes en la reunión eran legisladores (es decir, representantes de la ciudadanía y encargados de producir normatividad jurídica), así como padres y madres (o sea, encargados primarios del cuidado y la formación de los niños), lo más prudente es sustituir el estupor por la preocupación.

El Correo Ilustrado

Alentadoras, palabras de Harp Helú

R

esulta alentador el comunicado del filántropo Alfredo Harp Helú del día de ayer, en la que, en contraste con las cúpulas empresariales, llama con lucidez a continuar con el diálogo entre maestros y el gobierno federal; a reconocer la grandeza de maestros que por sí solos han formado estudiantes que brillan a escala nacional e internacional; a que los maestros, los intelectuales y los universitarios se involucren en la solución del grave problema. Su valentía y claridad intelectual son dignas de encomio en medio de tanta incomprensión. Es una oportunidad de oro para el gobierno y los ciudadanos de buena voluntad de demostrar que somos una nación civilizada y democrática, y de reivindicar, sobre todo, la fe y la esperanza común en el porvenir patrio. No en balde la polis antigua se definía a sí misma como un modo de vida basado en la palabra, en la persuasión y no en la fuerza. El camino es claro: nunca la vía del diálogo es debilidad para un demócrata, nunca lo injusto es necesario.

En la hora del cambio: la economía es política
C

omo avalancha, las proyecciones que sobre la marcha de la economía hacen diversos organismos públicos y privados al unísono cuentan con un veredicto casi unánime: las expectativas sobre el desempeño económico nacional no van a la baja, se mueven a ras del suelo, rumbo al subsuelo, por debajo de sus trayectorias históricas, añejas y recientes.

Campanas al vuelo
U

na golondrina no hace verano, pero para algunos analistas parece haber sido una buena noticia que la encuesta Current Population Survey (CPS) haya señalado un repunte importante en la migración mexicana, que se contabilizó en 740 mil migrantes en el periodo que va de julio de 2014 a julio de 2015.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Ataque político a un alcalde por el gobierno de Michoacán
E

n el contexto de las actividades del consejo consultivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tras haberse encontrado 10 cuerpos calcinados en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, declaró que las investigaciones apuntaban al presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, como probable responsable de los asesinatos. Además, atacó a este funcionario por sus presuntos vínculos con organizaciones de delincuencia.

El talón de hierro
V

uelvo a recomendar, por su vigor y actualidad, la lectura de El talón de hierro, una de las obras más importantes de Jack London, gran novelista y socialista del siglo pasado que formó generaciones de jóvenes y fue elogiado entusiastamente, entre muchos otros, por Emile Zola y León Trotsky.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
EU y Venezuela: dar oportunidad al diálogo
E

l mes pasado la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una audiencia especial con el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien junto con los ex mandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, ha estado desempeñando un papel mediador para forjar el diálogo entre el gobierno de Venezuela y los grupos de oposición en ese país.

Las glorias de Santo Domingo
P

ara convertir a los cátaros que vivían en el sur de Francia, en el siglo XIII, el religioso Domingo de Guzmán, oriundo de Burgos, fundó en Toulouse la Orden de los Hermanos Predicadores. Es mejor conocida como la Orden Dominica, por el nombre de su fundador. Se extendió al continente americano y tuvo un papel importante en la Inquisición.

Antonio González *
Ángeles González Gamio
A México le dan miedo las mujeres: Verónica Castro
Foto
La actriz y cantante Verónica Castro en una imagen promocional de su espectáculo Aplauso
Levantamuertos
L

a visibilidad del cine mexicano en la cartelera comercial es muy aleatoria. Tiene sus escasos momentos de brillo, e incluso compite decorosamente con las grandes producciones estadunidenses de temporada, cuando acepta la mayor regla del juego del mercado: adoptar las fórmulas más trilladas o más eficaces de entretenimiento. Otra condición importante es haber conquistado algún premio importante en un festival nacional o internacional de cine. Una más: haber sido filmada en la Ciudad de México aprovechando el centralismo cultural que facilita o agiliza el financiamiento público o privado, las coproducciones, el acopio de talentos y, muy eventualmente, las mejores estrategias de distribución. De este modo, muchas películas independientes filmadas en provincia, con escasos recursos y actores poco conocidos, y sin un perfil comercial muy claro, van directamente, desde su concepción, al ninguneo mediático o al olvido. Cuando sus logros artísticos son además modestos, esta situación los empequeñece todavía más, siempre en sentido inverso al de una costosa producción y publicidad, con gran refuerzo mediático, cuya virtud principal es agrandar y volver muy populares a un buen número de producciones chatarra.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil