Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al sindicato de pactar con Pemex modificaciones que afectan sus derechos

Presentan petroleros demanda de nulidad contra cambios a esquema de jubilación

Reducción de pensiones y aumento de edad para el retiro, entre los efectos regresivos, indican

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 16

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) presentó una demanda de nulidad contra las modificaciones que se aplicaron al contrato colectivo de los trabajadores de Pemex en la última revisión, en particular por las modificaciones que se aplicaron a los esquemas de retiro y jubilación de los empleados de la paraestatal.

La demanda fue presentada el pasado primero de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y versa contra diversos artículos del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y varias cláusulas del contrato colectivo.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), integrantes de la UNTPP indicaron que en la última revisión el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, pactó con la empresa modificaciones al contrato colectivo que afectan los derechos de los trabajadores.

En la demanda exigen la anulación de los efectos regresivos sobre los derechos de retiro de los técnicos y profesionistas petroleros, así como la disminución en términos reales de las pensiones actuales, el aumento de la edad de retiro y la desaparición del derecho de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

Plantearon que se ha tomado el camino legal frente a la cerrazón que ha manifestado la dirección de Pemex a atender las demandas de este sector de los petroleros. Informaron que Pedro Joaquín Coldwell, presidente del consejo de administración de la petrolera y secretario de Energía, se ha negado a entrevistarse con empleados que le han solicitado reiteradamente una audiencia con el fin de tratar el asunto de los despidos de trabajadores y la grave situación que presenta el servicio médico.

Los integrantes de la UNTPP señalaron que el servicio médico, el cual tiene que prestar la empresa a los trabajadores activos y jubilados como lo señala el contrato colectivo de trabajo, en los hechos está desapareciendo, ya que en diversos estados se han cerrado clínicas y hospitales, mientras que en la mayoría de las unidades de consulta ya no entregan medicamentos y les indican a los trabajadores que se atiendan o consigan los fármacos de manera particular y luego pidan el rembolso.