Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son perseguidas por desconocidos, dice; pide sean protegidas

Advierte organismo internacional de acoso contra 3 activistas de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 10

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OPDDH) advirtió sobre el seguimiento, vigilancia y hostigamiento llevados a cabo contra tres defensoras indígenas mixtecas que han participado en las movilizaciones contra la reforma educativa en Oaxaca.

Este observatorio –programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos– indicó que las tres mujeres han sido perseguidas y seguidas por desconocidos en días pasados, aun cuando dos de ellas tienen medidas cautelares otorgadas por el gobierno del estado.

Ante ello, hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes a adoptar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la vida, seguridad e integridad física de las activistas; a velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en su contra, y a realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial sobre estos casos.

Se trata de Adriana Marcelina Linares Arroyo, presidenta del Comité de Defensa de la Educación Pública del Sector 01 Tlaxiaco; Rubí Jazmín Cortés Salazar, responsable de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres de Familia y Tutores en Defensa de la Educación Laica y Gratuita; y Soledad del Rocío Ramos Mendoza, líder estatal de Madres y Padres de Familia en la ciudad de Oaxaca, quienes en diferentes ocasiones han sido amedrentadas por desconocidos.

Las tres defensoras desempeñan un papel fundamental en la región hacia la coordinación de los padres de familia que luchan para mejorar las condiciones de educación para las niñas y niños y para garantizar su acceso a la misma, así como en la movilización contra la reforma educativa en Oaxaca.

El OPDDH recordó que estos hechos se producen en el contexto del aumento alarmante de ataques contra mujeres defensoras de derechos humanos en Oaxaca, donde el número ha aumentado en 300 por ciento de 2012 a 2015.

Agregó que las agresiones contra las activistas también se dan en el marco de graves violaciones a los derechos humanos contra el movimiento, liderado por el magisterio del estado.