Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga Fepade súbito incremento del padrón de residentes en el extranjero

Apunta al PVEM indagatoria de fraude en elección de diputado migrante en Chiapas

Enviaron desde el instituto electoral estatal correos para dar de alta a paisanos, detalla

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 9

Las líneas de investigación sobre el fraude cibernético cometido en la elección del diputado migrante en Chiapas apuntan a los partidos políticos, en particular al Verde Ecologista de México y al local Mover a Chiapas, que recibieron votaciones inusitadas el año pasado.

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), explicó que el padrón de esa clase de votantes creció de manera exorbitante “después de que los partidos tuvieran acceso al listado nominal de electores.

Se pueden verificar las fechas y la multiplicación de los casos que se dan de forma directa, no en mayo, sino a partir de que se entrega el listado nominal para las elecciones de 2015, y a partir de ahí se incrementa el número de personas que están en el listado nominal de residentes en el extranjero que se utilizaría en los comicios del 19 de julio.

Señaló que es importante que el listado nominal de electores solamente pueda ser verificado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y que no se les entregue a los partidos.

Los 17 mil nombres de supuestos residentes chiapanecos en el extranjero se dieron de alta a partir de una serie de correos electrónicos que provenían básicamente de una empresa: latinmail.com, refirió el fiscal.

Mucho de ellos incluso fueron enviados del propio Instituto Electoral del estado de Chiapas, tenemos mil 208 casos con esas características.

Al ser cuestionado sobre si las investigaciones apuntarían al Partido Verde, refirió que “cuatro institutos políticos recibieron votación, dos de forma inusual. Tenemos un proceso electoral donde yo nunca había visto que en una elección no se votara ni por el PAN, ni por el PRD, ni por el PRI.

El 19 de julio de 2015 miles de chiapanecos no pudieron votar. Algunos descubrieron que no estaban en el listado nominal, sino en otro de residentes en el extranjero, el cual indicaba que supuestamente vivían en países como Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia y Suiza.

De acuerdo con los resultados de la elección, el PVEM y Mover a Chiapas, ligados al gobierno de Manuel Velasco, concentraron 99.7 por ciento de votos de supuestos residentes en el extranjero. Con ello, Vicente Pardo Molina, entonces militante del Verde juró como diputado migrante y al descubrirse el fraude, fue desaforado.

Se cumplió un año de haberse cometido el fraude sin que los principales responsables estén ni siquiera señalados formalmente por la Fepade. Al respecto, el fiscal comentó que no puede consignar la averiguación previa si varias personas, entre ellos los ex consejeros electorales, han promovido un juicio de amparo en contra de los actos de la fiscalía que finalmente se ha negado.

Al preguntarle por qué el ex diputado migrante y otros implicados siguen impunes, comentó que no puede responder por lo que haya hecho la Procuraduría de Chiapas, que fueron los que consignaron el expediente, desde mi punto de vista sin competencia para ello.

Ofreció que no quedarán impunes estos delitos, ya que se alteró el padrón, el cual ubicó a chiapanecos residentes en el extranjero en lugares como Albania o Sri Lanka, lo que violó la ley en materia electoral.