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Es el proyecto más importante para el siglo XXI, asegura

En foro de consulta, Nuño destaca bondades de la reforma

Asiste a los trabajos casi un centenar de organizaciones sociales

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 5

Casi un centenar de organizaciones sociales, entre ellas Mexicanos Primero, Suma por la Educación, Fundación Televisa, Empresarios por la Educación Básica, Fundación Azteca, la Confederación de Escuelas Particulares y Fundación Banorte, acudieron al tercer foro de consulta sobre el modelo educativo y curricular propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el acto, realizado en el Salón Hispanoamericano, Aurelio Nuño, secretario del ramo, llamó a ‘‘construir juntos el proyecto más grande e importante para el siglo XXI de México’’, tras agradecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil, pues afirmó que ‘‘el proceso de cambio, la parte central de una reforma educativa, en gran medida se debe a muchos de ustedes’’.

Durante la sesión plenaria, el funcionario insistió en que algunos ejes de la reforma educativa, como la evaluación de los docentes, han generado ‘‘gran inquietud’’ entre los maestros y distintos sectores de la sociedad.

Por ello aseguró que la evaluación no es punitiva, ‘‘sino generosa’’, porque quienes luego de tres oportunidades no acreditan sus saberes pedagógicos ‘‘no pierden su empleo y prestaciones, sólo se les retira del aula’’.

Explicó que quienes no lo logran, ‘‘¿por qué ya no están en el aula? Porque ya tampoco es justo para lo que más queremos, que son los niños y los padres de familia. Un maestro que no ha podido acreditar tres evaluaciones después de dos años, y con capacitación, la pregunta que muchos padres me hacen es: no queremos que nuestros niños tengan un maestro así’’.

De acuerdo con el modelo de consulta aprobado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los asistentes al tercer foro fueron organizados en diez mesas (ocho para temas de educación básica y dos para media superior), las cuales fueron integradas por medio de una selección aleatoria empleando una tómbola, por lo que los asistentes no sabían con quiénes debatirían.

Elisa Bonilla, directora de Desarrollo Curricular de la SEP, explicó el formato para la revisión del nuevo modelo educativo y curricular, acordado con el CIDE: en cada mesa participó un representante del centro, un moderador y diez representantes de las organizaciones civiles.

Los trabajos en las mesas, realizados en distintas oficinas de la dependencia, sólo fueron retransmitidos a los medios de comunicación por circuito cerrado y de forma simultánea. La SEP informó que hoy jueves se difundirán públicamente las sesiones en el sitio electrónico creado para la consulta del modelo educativo.

A pesar de que se anunció que cada una de las mesas tendría tres horas y media para discutir siete ejes vinculados a los tres documentos presentados por la SEP, Bonilla reconoció que el tiempo promedio en que un auditorio puede seguir el análisis de un tema no supera los 20 minutos, por lo que recomendó a los asistentes no realizar participaciones mayores a tres minutos.

En la sesión plenaria, los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, presentaron los ejes centrales de la propuesta.

También acudieron representantes del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Fundación SM, Cero en Conducta, Ririki Intervención Social, México Unido contra la Delincuencia, Educación Futura, Unión Nacional de Padres de Familia, Save the Children y Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros.