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Nueva época del canal con cambios en logotipo, imagen institucional y lema

Relanzan la televisora de la UNAM; se atenderán plataformas tecnológicas

Tendrá nueva programación y retomará sus orígenes de productora de contenidos, anuncia su director

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Nicolás Alvarado, Teresa Uriarte, Diana León, Manuel Villanueva y Gina Bachalany, en el Centro Cultural Universitario, donde se dio a conocer el comienzo de la nueva épca de Tv UNAMFoto María Luisa Severiano
Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. a10

La televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (Tv UNAM) anunció ayer el comienzo de un nueva época cuya finalidad es ir más allá del televisor y atender, también, las diferentes plataformas que ofrece la tecnología contemporánea: computadoras, tabletas y teléfonos celulares inteligentes.

Esa transformación implica que la emisora retome sus orígenes de productora de contenidos, además de estrenar una plataforma multimedia en su nueva dirección electrónica (tv.unam.mx), a lo que suman cambios en logotipo, imagen institucional y lema.

Así lo hizo saber su director general, Nicolás Alvarado, al presentar ante los medios de comunicación esta nueva etapa, que incluye novedosa programación, en un acto efectuado en el Centro Cultural Universitario.

De acuerdo con María Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural UNAM, este relanzamiento se inscribe en las labores sustantivas de la máxima casa de estudios del país, marcadas en su ley orgánica: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Y tiene por misión, explicó, llegar a los jóvenes, tanto a los estudiantes como a los que no lo son, así como al público en general; transmitirles qué hace la Universidad Nacional en los ámbitos de la televisión y la comunicación.

Capricho de la tecnología

Nicolás Alvarado reiteró, en varias ocasiones, que Tv UNAM no es una televisora, sino muchas pantallas y que por capricho de la tecnología, merced a las nuevas plataformas de consumo de contenidos, la emisora volverá a sus orígenes como generadora de los mismos

“No somos una televisora, somos una productora de contenidos preponderante aunque no exclusivamente audiovisuales, que tiene salida en muchas pantallas, desde la televisión y las computadoras hasta las tabletas y los teléfonos celulares inteligentes.”

El también escritor dijo que Tv UNAM, en esta nueva época, se ufana por producir no sólo videos, sino también audios, textos, fotografías, gifs animados, tuits y listas de reproducción.

Agregó que todo ese material provendrá del que definió como el principal centro de conocimiento y la mejor fuente de información del país: la Universidad Nacional.

Destacó que a partir de este miércoles la televisora cuadriplicará las horas de producción propia, al pasar de cuatro a 18 semanales, con el estreno de 10 series creadas en colaboración con otras dependencias universitarias.

A ello se suman las nuevas emisiones de tres programas clásicos, además de las transmisiones de los conciertos de las orquestas Filarmónica de la UNAM y Sinfónica de Minería, y que las películas y la programacion extranjera tendrán como presentadores a estudiantes y académicos.

Respecto del perfil de la programación –en la que habrá programas de concurso, deportes y periodismo de la ciencia– adelantó que se busca mirar el mundo desde la universidad.

La televisora no será un lugar donde la UNAM sea el ombligo, sino donde los universitarios vean a la ciudad, al país, al mundo, al pasado, al presente, al futuro.

Será un vehículo en el que nos apoyaremos en las mejores mentes de México para comprender nuestra realidad, y por ésta debe entenderse nuestro día a día y su contexto, a nosotros y a nuestra circunstancia.

Este relanzamiento de Tv UNAM ocurre 172 días después de que Alvarado asumió su dirección, el pasado 18 de enero, en sustitución de Ernesto Velázquez, quien ahora dirige Canal 22.

En ronda de preguntas, Alvarado aclaró que el único nexo de su administración con la anterior, en cuanto a programación, son sólo tres emisiones que se conservan; señaló que esa gestión producía muy poco y muy lejos de la universidad.

Del presupuesto, apuntó que TV UNAM recibe unos 150 millones de pesos: 96 millones son para sueldos y horas extras y el resto se invierte en la producción.