Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere una política integral para promoverla, señala

Se duplicó la lactancia materna en tres años, destaca Narro

La cifra es alentadora, pero la mayoría de los niños deben tener acceso a ella

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 30

Durante los tres años recientes la lactancia materna se incrementó de 14 por ciento a casi 30 por ciento en los niños menores de dos años, pero se debe buscar que la mayoría de los infantes tengan acceso a ella, sostuvo el secretario de Salud, José Narro.

En el acto llamado Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, el funcionario explicó que de 2006 a 2012 se perdió un porcentaje importante de esa práctica, y sostuvo que para avanzar se requiere claridad en los objetivos y constancia, ya que los cambios no se dan de la noche a la mañana.

Aseveró que el dato de 30 por ciento es alentador y agregó que la constancia hará que se mantenga la cifra y que la mayoría de los niños tengan el beneficio de la lactancia. En entrevista se le planteó que hay lugares públicos donde se prohíbe amamantar a los bebés, y respondió que se necesita convencer a todos: Una de las cosas que tenemos que aprender todos es a cambiar y ayudar al cambio.

Explicó que un niño nutrido con leche materna tiene más posibilidades de ser saludable. Hay pruebas de que la obesidad y la diabetes son menores en quienes fueron alimentados con el seno materno, explicó.

Sostuvo que hay claridad de que los sucedáneos de la leche cumplen un papel cuando se requiere, pero no pueden ser el sustituto, sino un complemento. Aseveró que hay comprensión en la industria productora de fórmulas.

Agregó que debe existir una política integral; no es sólo una acción, sino que se requiere la participación de profesionales, organizaciones no gubernamentales y legisladores, ayudando a desarrollar un cuerpo normativo con el entorno, comprometiendo al sector empleador para entender que si se facilitan espacios para la lactancia a la mujer, se ayuda al país.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la lactancia materna en menores de dos años descendió de 22.3 por ciento a 14.5 a escala nacional, y en el medio rural pasó de 36.9 a 18.5, lo que significa que al año sólo la tercera parte de los niños era amamantado, y a los dos años, apenas la séptima parte. En los pasados tres años hubo una recuperación, señaló.

Detalló que entre las razones de las madres para reducir esa práctica están el desconocimiento o el poco apoyo antes y alrededor del parto. Explicó que el principal objetivo de la estrategia es elevar el número de niños alimentados con el seno materno, desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

Agregó que debe fortalecerse la promoción y protección de la salud materna en las instituciones, la participación de la iniciativa privada, vigilar el cumplimiento del código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche y fomentar la práctica del amamantamiento natural en todos los municipios, no sólo en los que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.