Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías deben contar con mejores instrumentos, ser dignificados y vinculados con la sociedad, dice

Trabajar juntos en el tema de seguridad, pide Osorio Chong a estados y municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 12

Ecatepec, Méx.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó ayer que la seguridad es un tema que debe atenderse con seriedad, responsabilidad y mediante un trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Al poner en marcha el Plan Ecatepec Seguro, que contempla la creación de 70 cuadrantes policiacos a fin de tener más cercanía entre policías y habitantes, Osorio Chong afirmó que el Ejecutivo federal asume su responsabilidad en seguridad, pero si los estados y los municipios hacen lo que les corresponde, habrá posibilidades de consolidar resultados positivos en la materia.

Al entregar junto con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, las llaves de 104 patrullas, y equipos para los elementos policiacos de primer contacto en el municipio de Ecatepec, estado de México, Osorio Chong precisó que una labor importante de los gobiernos es dignificar las policías, para lo cual se requiere dotarlos de mejores condiciones para que desarrollen su labor y cuenten con mejores salarios y equipamiento.

Insistió en que para enfrentar a los delincuentes, los policías deben contar con mejores instrumentos y ser dignificados, y es indispensable que los cuerpos policiacos sean vinculados con la sociedad, para que las acciones que se apliquen den mejores resultados.

Por su parte, el gobernador de la entidad dijo que este nuevo modelo de seguridad se va a reproducir en varios municipios mexiquenses y se invitará a los gobiernos de los estados del país a que lo instauren.

Programa de cuadrantes

El plan, además de los cuadrantes, contempla fijar un horario 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso de los elementos, un aumento en la póliza del seguro de vida, y servicio gratuito en los comedores comunitarios, acceso a los deportivos municipales para que realicen su entrenamiento físico, facilidades para su desarrollo profesional y trámite de su testamento sin costo.

No es sólo con patrullas como vamos a combatir a los delincuentes, sino fortaleciendo el tejido social; por eso le estamos apostando a la cultura, indicó el mandatario mexiquense, quien parafraseó al maestro Ignacio Solares, al decir: Si la violencia es el veneno, la cultura es el antídoto, por eso también le estamos apostando a la cultura en el estado de México.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Rios Velázquez, explicó que con este nuevo plan cada cuadrante cuenta con policías y patrullas fijos que están plenamente identificados, pues los elementos responsables de cada zona entregan a la población una tarjeta con un código QR que al escanearlo despliega los datos del personal y equipo asignado, entre ellos nombres, teléfonos, unidades y colonias que comprenden los cuadrantes, información que puede consultarse en www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Además, los uniformados realizarán patrullajes en espacios delimitados para mejorar la cobertura y tiempo de respuesta; las unidades estarán monitoreadas las 24 horas vía GPS por el centro de mando, acciones reforzadas con las mil 200 cámaras de videovigilancia con las que cuenta el municipio.

Los ascensos de grado serán mediante la evaluación de ciudadanos y de un observatorio de civiles que calificarán el desempeño de los uniformados, además los que realicen detenciones de alto impacto recibirán incentivos y reconocimiento público, prometió.