Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el recorte rural

L

a Secretaría de Hacienda anuncio el 24 de junio pasado un recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos como efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la balanza comercial de México; sin embargo, esto obedece a la agudización de la crisis económica y las equivocadas políticas internas.

Sobre el campo este segundo recorte del año fue de 4 mil 205 millones de pesos, más el primer recorte de 3 mil millones, totaliza 7 mil 205 millones de pesos asignados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resultado (entre otros) de la baja de los objetivos y metas establecidas en 2016 para los beneficiarios de las Unidades Económicas Rurales (UER).

En este contexto se debe considerar una mayor dependencia transnacional por la disminución del abasto agroalimentario nacional y el riesgo de otro recorte, por lo que se propone disminuir el presupuesto rural en los programas de apoyos y subsidios para las UER empresariales con ingresos superiores y en su lugar transferir y ampliar la cobertura de las UER de menores ingresos de los estratos familiar de subsistencia sin y con vinculación al mercado.

Aunque se tiene prevista la explicación al Congreso de la Unión sobre los criterios e indicadores sobre el recorte al gasto público, dicha secretaría elude la transparencia y rendición de cuentas con los actores de la cadena producción-distribución-consumo agroalimentario.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

Exigen a Mancera esclarecer asesinatos en la CDMX

La Ciudad de México, otrora la más segura del país, se ha convertido en estos años en una zona de asesinatos, no sólo de ciudadanos, sino de activistas sociales y periodistas, como son los casos del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa hace un año y de Armando Morales, militante de Morena recientemente ultimado. La Ciudad de México aparece ahora en la lista de las entidades más violentas y donde más homicidios se perpetran, junto con Guerrero, Michoacán, Sinaloa y estado de México, cosa que los chilangos no debemos pasar por alto, ya que está en juego nuestra integridad física y sicológica. Envío mis condolencias a los deudos de Armando Morales y exijo al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera que tome cartas en el asunto y haga regresar a la capital del país a los estándares de seguridad que tenía antes de su gobierno.

Raymundo Colín Chávez

Sobre el Testamento de Lenin

Tiene razón César Navarro Gallegos cuando afirma que Vladímir Lenin nunca designó un sucesor, ello contradeciría su vocación democrática, pero hay que citar completamente lo que escribió, en cuanto a la relación de León Trotsky y Josef Stalin para comprender plenamente su significado:

“El camarada Stalin, llegado a secretario general, ha concentrado en sus manos un poder inmenso, y no estoy seguro que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia. Por otra parte, el camarada Trotsky, según demuestra su lucha contra el CC (Comité Central del Partido Comunista) con motivo del problema del Comisariado del Pueblo de Vías de Comunicación, no se distingue únicamente por su gran capacidad. Personalmente, quizá sea el hombre más capaz del actual CC, pero está demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos (…) Stalin es demasiado brusco, y este defecto, plenamente tolerable en nuestro medio y en las relaciones entre nosotros, los comunistas, se hace intolerable en el cargo de secretario general. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a otro hombre que se diferencie del camarada Stalin en todos los demás aspectos sólo por una ventaja, a saber: que sea más tolerante, más leal, más correcto y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etcétera. Esta circunstancia puede parecer una fútil pequeñez. Pero yo creo que, desde el punto de vista de prevenir la escisión y desde el punto de vista de lo que he escrito antes acerca de las relaciones entre Stalin y Trotsky, no es una pequeñez, o se trata de una pequeñez que puede adquirir importancia decisiva.”

El texto completo

A valores entendidos, significa que Lenin exigía la destitución de Stalin de la secretaría general y describía a Trotsky como el más apto para ocupar ese puesto. Esa es la razón de que su testamento haya sido ocultado.

José Luis Hernández Ayala

El pueblo, sombrero mágico

Contrario a la declaración de Carlos Aceves del Olmo, sí existe un sombrero mágico, se llama pueblo mexicano y siempre recurren a él para que, invariablemente, saque al gobierno de sus errores, incompetencias y mala fe con los que tienen hundido al país en una eterna crisis. La prueba es que los políticos cada vez están mejor, mientras los ciudadanos todo lo contrario.

Fernando Quiroz Nácar

El negocio de los gruyeros

Es degradante el arrastre ilegal que sufrió el auto de Magdalena Barba Ávila el 3 de julio, denunciado el día 27 en El Correo Ilustrado. El negocio de los gruyeros lo inició Marcelo Ebrard y lo ha continuado floreciente Miguel Ángel Mancera. El colmo del cinismo fue la explicación de que no habían actualizado el disco, lo que les permite arrastrar autos según prohibiciones no vigentes pero planeadas a futuro. El que la hayan mandado de un lugar a otro y de regreso para presentar su queja para finalmente no atenderla demuestra que el sistema completo está en descomposición. Imperan la desvergüenza, el descaro, la impunidad y la falta de rendición de cuentas del gobierno de la ciudad. Además de sancionar a los involucrados en este abuso, deberían inhabilitarlos, pero pensar esto es pedirle peras al olmo. Lo menos que pueden hacer es ofrecerle una disculpa y resarcir los daños ocasionados a Barba Ávila.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

El Amasiato, de Álvaro Delgado

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro El Amasiato: El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, que comentará el propio autor, Álvaro Delgado, periodista colaborador de la revista Proceso, egresado de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana. La cita es el 2 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.

Presentan libro sobre el ATP

Presentación del libro Entre la opacidad, los privilegios y la corrupción: Tratado Transpacífico de Libre Comercio e inversiones, primera edición de La Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario AC. Participarán Claus-Dieter Koenig, director adjunto de la Fundación Rosa Luxemburgo en Bruselas; Sanya Reid Smith, de la Red del Tercer Mundo en Ginebra; Manuel Pérez Rocha, investigador asociado del Institute for Policy Studies de Washington y Bertha Luján, presidenta de la ECAP Leona Vicario. La cita es el 3 de agosto a las 18 horas, en Luis González Obregón 9, Centro Histórico, a media cuadra de la Plaza Santo Domingo. Andrés Peñaloza, director

Retos y perspectiva de la izquierda

El comité ejecutivo delegacional de Morena Coyoacán, por medio de la comisión de formación política, invita a la conferencia Retos y perspectivas de la izquierda rumbo a 2018, a realizarse el miércoles 3 de agosto a las 17 horas en el salón Circus, ubicado en avenida Aztecas 260, colonia Ajusco. Ponentes: Bertha Luján Uranga, Martí Batres Guadarrama y Víctor Manuel. Entrada libre