Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en marcha un rediseño y el modelo actual necesita precarización, dice la ex presidenta

La economía va a empeorar; habrá más desempleo y pobreza: Cristina Fernández

Asegura no tener vocación opositora; no quiero que se pierda lo que se construyó en 12 años

Foto
Movilización de maestros, ayer en Buenos Aires, que exigen la reapertura de las paritarias del sector docente para mejorar las condiciones salariales. En un mensaje dirigido a la Conferencia Episcopal de Argentina, el papa Francisco señaló que los índices de desempleo son significativamente altos en el país sudamericanoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 21

Buenos Aires.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que aumentarán la desocupación y la pobreza en Argentina porque se está rediseñando la economía y el actual modelo necesita precarización, en un análisis sobre las consecuencias de las medidas económicas del gobierno del derechista Mauricio Macri.

Durante una entrevista con Roberto Navarro en el canal C5N, la ex mandataria habló sobre la situación actual, la inflación, el tarifazo y otras graves medidas, y auguró que la economía seguirá empeorando.

Hay un modelo de país que me huele a antiguo, agroexportador, con menos consumo interno. Este modelo necesita precarización, lo que supone mayores posibilidades de hambre, de incremento de la pobreza y desocupación, aseveró.

En esto coincidió con el papa Francisco, quien en un mensaje enviado a la Conferencia Episcopal señaló que los índices de desocupación son significativamente altos en Argentina.

Cercano al día de San Cayetano, que se celebra el 7 de agosto, Jorge Mario Bergoglio dijo en una carta a monseñor José María Arancedo, que pide al santo que los argentinos tengan pan y trabajo, y afirmó: “el pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca… El pan te soluciona parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganas con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y eso es lo que confiere dignidad”, indicó Francisco.

Se refirió además a las tres t: trabajo, techo y tierra, que están en el entramado básico de los derechos humanos; pues cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa, estamos pidiendo dignidad.

En este mismo aspecto la ex mandataria recordó: si hay menos industrias y comercios, habrá menos trabajo registrado y más desocupación, y añadió que “es el rediseño de una economía que nosotros queríamos con consumo, que ahora parece que molesta… yo no entiendo a estos capitalistas que no quieren que haya política de consumo”, ya que nadie invierte si no está asegurado el consumo.

Consultada sobre su futuro político sostuvo que no tenía una vocación opositora: tengo vocación de construcción, yo quiero que no se pierda lo que se construyó en los últimos 12 años. ¿Por qué todo tiene que pasar por un cargo institucional?, preguntó, y aseguró que es necesario construir un modelo alternativo, una nueva mayoría. También afirmó que tiene una misión histórica, que es la militancia.

Criticó la decisión del gobierno de Macri de eliminar los impuestos a las exportaciones agrarias, por un costo estimado de unos 128 mil millones de pesos (8 mil 581 millones 687 mil 866 dólares): ese dinero es el doble de los subsidios que el Estado pagaba para que la gente tuviera tarifas accesibles... al quitar las retenciones a la soya, esto es la mitad de lo que se destinaba a subsidios de luz, gas y agua, que eran unos 65 mil millones.

Al referirse a los casos de corrupción, especialmente el de José López, ex secretario de Obras Públicas de su gobierno, quien apareció cuando intentaba esconder en un convento –al que ayudaba con alimentos– bolsos donde se supone habría unos nueve millones de dólares, y que está detenido, la ex mandataria consideró este suceso un fuerte golpe, pero recordó que había pedido la investigación de los empresarios que participaban como contratistas de obras públicas, ya que nadie puede sacar del Estado 9 millones de dólares.

Fernández de Kirchner pidió una auditoría, dado que entre esas empresas estaban algunas de la familia Macri, un primo y socio del presidente, Angelo Calcaterra, y Nicolás Caputo, el hombre enriquecido con los contratos del actual mandatario para la obra pública en la ciudad cuando era jefe de gobierno.

La mandataria denunció este lunes en su cuenta de Twitter una operación en su contra, después de que en el programa del periodista estrella del Grupo Clarín se mostró una supuesta carta enviada al encarcelado empresario Lázaro Baez, porque fue uno de los que más trabajaron en la obra pública y se pensó que deteniéndolo a él podían golpear a la mandataria. La carta es una falsificación, como se demostró hoy.

También este lunes se intentó incriminar al ex candidato del opositor Frente para la Victoria Daniel Scioli con otra noticia falsa en relación con 20 mil millones de dólares que se habrían sacado de una cuenta. En realidad era un giro bancario destinado a pagos de sueldos. Nadie retira de un banco 20 millones de pesos dijo un ex funcionairo. La cacería, como se denomina la persecución contra los ex funcionarios del pasado gobierno, es alimentada mediáticamente, en la misma línea de lo que sucede en Brasil.