Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nadadora sobrevivió al terremoto que devastó su país en 2015

Una nepalí de 13 años será la atleta más joven en Río

La campeona nacional competirá el domingo en los 100 metros dorso

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. a15

Río de Janeiro.

La nadadora nepalí Gaurika Singh, de 13 años, será la competidora más joven en los Juegos Olímpicos de Río 2016, quien tras haber sobrevivido a un terremoto no es probable que se sienta abrumada por la justa deportiva.

Es bonito, aunque un poco irreal también (estar en Juegos Olímpicos). Quería ir a Río 2016, pero no estaba segura de poder hacerlo porque soy muy joven. Cuando me enteré hace un mes me sorprendí, afirmó Singh, quien competirá el domingo en los 100 metros dorso con 13 años y 255 días de edad.

No es sorprendente que la estudiante, que vive en Londres, no esté nerviosa después de haber sobrevivido en 2015 a un terremoto que devastó Nepal y que dejó más de 9 mil muertos.

Fue terrorífico, expresó sobre la experiencia que vivió con su madre, Garima, y su hermano pequeño Sauren, cuando se encontraban en Nepal para los campeonatos nacionales.

La familia, que se encontraba en un edificio de cinco pisos en Katmandú, se refugió debajo de una mesa antes de salir por las escaleras, cuando comenzaban a caerse las paredes.

Foto
Quería ir a Río 2016, pero no estaba segura de poder hacerlo porque soy muy joven. Cuando me enteré hace un mes, me sorprendí, dijo Gaurika Singh, de Nepal
Foto tomada del Facebook de la competidora

Afortunadamente, era un edificio nuevo y no se derrumbó como los otros, detalló.

Un amigo del padre de Singh ofreció ayuda económica para reconstruir escuelas y ella donó sus ganancias de los campeonatos. Me hicieron embajadora de buena voluntad, dijo Singh, quien regresa a su país una vez al año para visitar a su familia.

Gaurika nadó el año pasado los 100 metros dorso en el Mundial en Kazán (Rusia) y ganó en febrero cuatro medallas (tres de bronce y una de plata) en los Juegos del Sur de Asia, en India.

Es increíble que sea la más joven en Río y es asombroso cómo hace frente a la presión, aseguró su padre, Paras, quien estará en Brasil para animar a la joven nadadora, que tratará de mejorar su propio récord nacional de 1.07.31.