Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda vacunarse en caso de ir a Sudamérica o África

Alerta Ssa sobre retorno de la fiebre amarilla a México; emite alerta de viaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 36

El 7 de febrero de 1923 se registró el último caso de fiebre amarilla en México, pero a causa de brotes en países de África y en la zona norte de América del Sur, donde hubo 130 mil enfermos y 44 mil muertos, entre 2015 y 2016 –la mayoría en la primera región–, la Secretaría de Salud (Ssa) advierte sobre el riesgo de que el padecimiento se reintroduzca.

Por ello, emitió un aviso epidemiológico y una alerta a fin de que se evite viajar a esos sitios.

La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito de la familia Aedes. Causa fiebre; dolores muscular, de cabeza y espalda, náuseas y vómitos. Los síntomas desaparecen en unos cuantos días, pero en los casos graves (15 por ciento), poco tiempo después alguien que se infectó puede presentar ictericia (piel amarilla), dolor abdominal, vómitos, hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas y falla renal. La mitad de los enfermos en esta fase tóxica mueren en los siguientes 10 a 14 días.

Información de la dirección general de epidemiología de la Ssa indica que una vez que alguien es infectado por el virus pasa por un periodo de incubación de tres a seis días antes de presentar algún malestar.

Ante la constante movilidad de personas, sobre todo a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, donde ya se han reportado casos de fiebre amarilla, el organismo emitió lineamientos para fortalecer la vigilancia y detección temprana de afectados en México.

La Organización Mundial de la Salud señala que la prevalencia de fiebre amarilla ha aumentado en las dos décadas pasadas debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los desplazamientos humanos y el cambio climático.

Respecto de la situación en África, la dependencia señala que hay casos en Angola, Ghana, República Democrática del Congo, Etiopia y Uganda.

La Ssa recomendó evitar los viajes a ese continente, y en su caso, aplicarse la vacuna contra fiebre amarilla 10 días antes de la salida, la cual es ciento por ciento eficaz para prevenir el padecimiento.