Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conava señala condiciones específicas para administrarla

La vacuna contra el dengue no se aplicará de forma universal

Más de 27 mil casos en 2015; en lo que de este año hay 5 mil 802

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 36

El Consejo Nacional de Vacunación (Conava) determinó que la vacuna contra el dengue se debe aplicar a niños de 9 a 16 años de edad únicamente en los estados y regiones del país donde más de 60 por ciento de la población haya presentado alguna vez la enfermedad y cuando los casos graves representen uno por ciento o más del total de afectados.

El organismo fue enfático al señalar que el biológico no se aplicará de manera universal en el país.

En 2015 se registraron en México más de 27 mil casos de dengue, de los cuales casi 6 mil fueron del tipo hemorrágico –la forma grave de la infección–, y 42 defunciones. En lo que va de este año se ha confirmado en 5 mil 802 personas, de las que mil 393 presentaron el tipo hemorrágico y 10 murieron por esta causa.

La nueva vacuna, que ya está disponible en el país, previene 93 por ciento de los casos graves que requieren hospitalización y tienen mayor riesgo de muerte, así como 60 por ciento de los leves y moderados. De acuerdo con especialistas, el biológico contribuye a la lucha que países en desarrollo libran contra el padecimiento.

Infección frecuente

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año, a escala global, cerca de 400 millones de personas enferman de dengue, medio millón requieren hospitalización y ese mal provoca cerca de 15 mil defunciones. Se trata de una de las infecciones más frecuentes, principalmente en países endémicos, como México, y aun los pacientes que no ameritan internamiento pasan varios días con incapacidad.

Luego de más de 20 años de investigación y realización de ensayos clínicos que desde 2012 fueron supervisados y vigilados por un grupo de expertos en dengue (GED), convocado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en diciembre pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario del producto desarrollado por el laboratorio Sanofi Pasteur.

José Ramos Castañeda, investigador del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública e integrante del GED, dijo que ésa es la primera vacuna que se desarrolla para atender un padecimiento que no afecta a países desarrollados.

En el caso de México, resaltó, el dengue es un mal endémico y en el proceso para la introducción del biológico al país sólo faltaba el dictamen del Conava, organismo interinstitucional encargado de diseñar las estrategias para prevenir, controlar y erradicar enfermedades prevenibles por vacunación.

Lo que sigue, agregó el especialista, es que la Secretaría de Salud (Ssa) diseñe la política pública respectiva, lo que incluye el cálculo del número de individuos a vacunar y destinar el dinero necesario para adquirir el biológico.

Al respecto, el Conava –donde también participa la Sociedad Mexicana de Salud Pública– resolvió hace unas semanas que debe haber un presupuesto específico para la compra del producto y no tomar recursos del programa nacional de prevención.

El aspecto económico es relevante porque aunque hasta ahora no se ha informado de manera oficial el costo de la vacuna, el Conava también recomendó que se apliquen las tres dosis autorizadas con el registro sanitario. Este es el esquema empleado durante la investigación clínica y consta de una primera aplicación y dos más, a los seis y 12 meses.

Sobre el tema, Ramos Castañeda dijo en entrevista que el Conava y el GED no se pronunciaron sobre la época del año en que debería administrarse la vacuna porque eso dependerá de las autoridades, con base en la infraestructura existente y estrategias, como las semanas nacionales de salud que ya tienen fechas específicas para inmunizar a la población infantil.