Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocimiento automático de estudios, base del desarrollo de instituciones: Graue

Impulsa UNAM acreditación de títulos entre universidades de América Latina
Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se reunió con homológos de Amércia Latina para constatar los avances del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), que busca reconocer títulos y créditos de manera conjunta de los países de la regiónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 18

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respalda la colaboración entre casas de estudios de América Latina y el Caribe a fin de que éstas puedan acreditar estudios de manera conjunta.

Así lo aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al agregar que este trabajo forma parte de las bases del desarrollo futuro de las universidades de la región.

Graue Wiechers participó en la reunión de trabajo de rectores y autoridades de siete instituciones educativas que forman parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), donde manifestó su respaldo al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces).

Esta instancia es una plataforma similar al Erasmus en Europa, y entre sus principales líneas de acción y acuerdos están reconocer automáticamente los títulos y créditos académicos de carreras centradas en siete áreas: administración, ingeniería civil, química, enfermería, física, matemáticas y filosofía, informó la UNAM en un comunicado.

Enlaces se basa en el intercambio de experiencias a partir de la movilidad académica y cooperación científica. Utiliza tanto los elementos de interactividad virtual como real, en pos de conformar un espacio de integración de educación superior capaz de crear vínculos entre los países de la región.

Toda la solidaridad con la Udual y el grupo Enlaces, así como al avance en la homologación de estudios y en la posible acreditación bilateral. La UNAM está atrás de ésto y seguirá apoyándolo solidariamente, reiteró el rector.

José Tadeu Jorge, presidente de la Udual y rector de la Universidad de Campinas, Brasil, indicó que se encuentran en un momento importante para lograr el objetivo de reconocer títulos y créditos de manera conjunta, aunque la tarea no ha sido fácil pues cada país tiene sistemas particulares.

“Lograr esta meta –abundó– permitiría agilizar procesos de reconocimiento que hoy tardan hasta seis meses o un año”.

Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Udual, informó que 10 universidades ya han revisado los mapas curriculares de siete carreras con las que podría iniciarse este reconocimiento automático.

Participaron autoridades de las universidades de Costa Rica, Central de Ecuador, Pontificia Católica de Perú, Nacional de Colombia y de Quilmes, Argentina.