Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen acciones contra la inseguridad, afirma el legislador

Gobiernos deben estrechar nexos con alcaldes: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 15

Los gobiernos federal y estatales deben trabajar de manera cercana con los presidentes municipales, con la finalidad de fortalecer las acciones que realizan en contra de la inseguridad y la violencia, afirmó Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

Planteó que los municipios no deben ser el eslabón más débil de la cadena de mando en el país, ante los hechos violentos que sólo este año han involucrado la muerte de más de una decena de alcaldes, ex alcaldes, regidores y síndicos.

El legislador comentó sobre la posibilidad de que las organizaciones de municipios participen en las acciones impulsadas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mediante la Comisión Técnica de Seguridad y Justicia. Se trata, indicó, de encontrar esquemas que coadyuven en el fortalecimiento de los más de 2 mil 400 municipios del país.

Zambrano Grijalva resaltó que ante las cerca de 84 autoridades locales asesinadas en la última década, la Asociación Nacional de Alcaldes anunció su intención de buscar más presupuesto en seguridad hacia 2017 y que la Secretaría de la Defensa Nacional auxilie a los policías con armamento nuevo.

En tanto, la Asociación de Autoridades Locales de México habla de un aumento de la ingobernabilidad en varios estados de la República y ha expresado la necesidad de acordar una agenda de seguridad, que incluya la disposición de recursos económicos equivalentes a los que se asignan a funcionarios federales o estatales. Los munícipes también han solicitado que se atienda su propuesta de diseñar y financiar una estrategia de capacitación y adiestramiento a los cuerpos de seguridad locales, y se realice un combate real contra los grupos delictivos que tienen secuestrados a los municipios.