Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una queja señala la falta de medidas de seguridad para los trabajadores

Demanda el sindicato minero ante la OIT que México firme el convenio 176
Foto
En imagen de 2006, trabajadores esperan ingresar a Pasta de Conchos, de Grupo México, donde quedaron atrapados 65 de sus compañeros tras un derrumbe. Este caso es mencionado en la queja del sindicato minero ante la OITFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 13

El Sindicato Nacional de Mineros presentó una queja contra el gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que no ha firmado el convenio 176, referente a las medidas de protección y seguridad en las minas, aun cuando son cotidianos los siniestros en estos centros de trabajo.

La querella, presentada al director de la oficina para México y Cuba de la OIT, que preside Thomas Wissing, señala que en las minas mexicanas ocurren innumerables accidentes, muertes y mutilaciones de trabajadores, de los cuales no se tiene registro ni memoria histórica confiable que abra la conciencia social, a fin de evitar que se sigan repitiendo estas tragedias cotidianas que afectan los derechos fundamentales de los trabajadores a la vida y a la salud.

El documento indica que resulta incongruente y absurda la posición del gobierno de México en torno a la inseguridad que existe en la actividad minera, ya que cuanto mayor es el riesgo, menos se comprometen las autoridades para exigir a las empresas medidas de protección para los trabajadores.

Aun cuando no lo confiesen las autoridades mexicanas, en el fondo es por las presiones patronales que no se ratifica el convenio 176, sobre todo las que ejercen los oligarcas de Grupo México, Germán Larrea; de Grupo Peñoles, Alberto Bailleres; de Grupo Gan, Alonso Ancira, y otros, que son los principales dueños de la minería nacional, plantea la queja.

Este sindicato pidió a la representación de la OIT en México llevar el caso a la sede de la organización. Añadió que precisamente en las minas de los oligarcas del sector son más frecuentes los accidentes, las muertes y las afectaciones de todo tipo para los trabajadores, pues se niegan a cubrir el costo de un racional sistema de seguridad e higiene y su cumplimiento cotidiano.

Detalló que la Secretaría de Economía (SE) y su Dirección General de Minas, encargadas de otorgar las concesiones y supervisar que se cumpla la ley en la materia, no tienen supervisores de seguridad y dan cuenta de su ausencia y abulia en los casos trágicos del país, como el de Pasta de Conchos, el cual conmovió a México y el mundo, pero tuvo sin cuidado a estas dos instancias, que para nada intervinieron.

En cuanto al accidente de Pasta de Conchos, Grupo México no cumplió las normas de seguridad durante años, con el conocimiento de la la Secretaría del Trabajo. Aseguran que sus inspectores conocieron las fallas e irregularidades antes de que fallecieron los trabajadores y no hicieron nada. Peor aún: el gobierno ha permitido que la empresa no rescate los cuerpos violentando los derechos humanos de las víctimas y familiares.