Estados
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan de circular las calandrias de Guadalajara
Foto
Una calandria pasa frente al teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco. El ayuntamiento impuso reglas más estrictas a los cocheros para evitar el maltrato a los caballos que tiran de estos carruajesFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 31

Guadalajara, Jal.

Este fin de semana, por primera vez desde 1950 –cuando comenzaron a utilizarse como medio de transporte turístico–, unas 80 calandrias tiradas por caballos que hacían recorridos por el centro de Guadalajara fueron retiradas de circulación.

El viernes pasado un caballo que tiraba de una calandria con turistas colapsó en la avenida Chapultepec, ante cientos de personas. El ayuntamiento de Guadalajara suspendió el servicio mientras se investigan las condiciones de trabajo y cuidado de los caballos, y diseña reglas más estrictas para los cocheros.

De acuerdo con la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler (UCCA), el caballo resbaló porque en la avenida había pintura, como parte del mantenimiento que se da a las calles. Agregó que la caída provocó que el animal se estresara y tuviera dificultades para volver a ponerse en cuatro patas. Finalmente, con apoyo de personal del ayuntamiento, el caballo se levantó, pero siguió nervioso hasta que se lo llevaron en un remolque y le suministraron calmantes.

El gobierno de Guadalajara y dueños de calandrias acordaron que los carruajes volverán a dar servicio cuando los operadores tengan a su disposición remolques para trasladar los equinos desde y hacia los lugares donde pernoctan.

Otro convenio fue realizar estudios de salud a los caballos para determinar cuáles pueden seguir trabajando y cuáles deben ser retirados del servicio. La UCCA aceptó la medida, pero sostuvo que lo ocurrido fue un accidente que afectará sus ingresos, sobre todo en fines de semana y vacaciones.