Estados
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis meses se aplicarían las medidas solicitadas por el Conavim

Rechaza el gobierno de Sinaloa alerta de género; cumplirá recomendaciones, dice
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 30

Mazatlán, Sin.

El gobierno estatal aceptó nueve recomendaciones para que la administración federal no declarara alerta por violencia de género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Indicó que el 7 de julio el gobierno de Mario López Valdez entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) un documento en el cual dijo cumplir las recomendaciones de un grupo de trabajo que realizó un estudio para atender la solicitud AVGM 02/2016 de alerta de género en Sinaloa, presentada en marzo por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

La investigación para aceptar la solicitud de alerta de género se basó en un estudio publicado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), el cual indica que de 2005 a 2009 fueron asesinadas 765 en la entidad.

El secretario de Gobierno aseguró que las recomendaciones se cumplirán en seis meses y consideró innecesario que se aplique alerta de género, pues el Ismujeres organiza reuniones mensuales de trabajo con los titulares de la secretaría de Salud, de la Procuraduría y del Supremo Tribunal de Justicia estatales.

Una recomendación exige al gobierno de Sinaloa institucionalizar la perspectiva de género con un modelo específico de atención para mujeres víctimas de violencia, protocolos de actuación en las instancias que atienden a las víctimas, capacitación a funcionarios públicos y el diseño de rutas críticas para canalizar en forma adecuada a las víctimas y sus familiares.

También se recomendó crear un banco estatal de información del Supremo Tribunal de Justicia, la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública; diseñar estrategias educativas sobre los derechos de las mujeres y de perspectiva de género que transformen los patrones culturales para que niñas, niños y adolescentes que no reproduzcan violencia y la identifiquen para denunciarla.

Asimismo se demandó a los medios de comunicación incluir en sus códigos de ética el fomento a la perspectiva de género.