Estados
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depredan totoaba para medicina alternativa; las vejigas se venden hasta en 20 mil dólares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 29

Mexicali, BC.

La totoaba sustituyó en gran medida a la demanda de bahaba, pez que también está en peligro de extinción y es utilizado en China para la elaboración de medicamentos alternativos para el corazón y los pulmones, además de que se le atribuyen propiedades afrodisiacas, por lo que su demanda aumentó en Estados Unidos.

Los pescadores ilegales reciben por vejiga natatoria (buche) de totoaba hasta 2 mil dólares, y en el extranjero se vende hasta en 20 mil dólares.

En meses recientes han sido capturados en la península de Baja California mexicanos, chinos y estadunidenses en posesión de especies marinas protegidas por la Ley General de Vida Silvestre.

Por posesión ilícita con fines comerciales de ejemplares de Totoaba macdonaldi se detuvo a dos hombres chinos en Tijuana con 2 kilos 760 gramos de vejiga de totoaba y cerca de cinco kilos de pepino de mar deshidratado, mientras en el puerto de San Felipe se arrestó a tres hombres que transportaban una totoaba de 82 centímetros.

En noviembre de 2015, el gobierno de Hong Kong encontró buches de totoaba en dos establecimientos comerciales de productos marinos.

En marzo de 2013, en la Garita Internacional Calexico-Mexicali, un hombre asiático fue detenido con 170 ejemplares de esta especie.

La Corte Federal de San Diego determinó que Jason Jin Xie contrabandeó 270 buches de totoaba y causó un daño valuado en 3 millones de dólares. La sentencia fue de cuatro meses de prisión y el pago de 500 mil dólares por daños. Los órganos decomisados se destinaron a investigación.