Economía
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida es un atentado a la economía familiar, advierte PRD

Encarecimiento de combustibles elevará hasta en 4% los precios de comestibles
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 21

Ecatepec, Edomex.

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió que debido al aumento del costo de las gasolinas Magna y Premium a partir de hoy se observará un incremento hasta de 4 por ciento en abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos que se distribuyen en pequeñas tiendas de la zona metropolitana del Valle de México.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unidem, señaló que los aumentos de los combustibles tendrán efecto en mercancías y productos, debido a que los márgenes de utilidad serán más bajos y pegará de manera inmediata en la economía empresarial en un lapso de entre uno a dos meses.

En el sector de transportistas, contratistas e introductores, el aumento en las gasolinas impactaría en alrededor de 1.2 por ciento en sus precios, mientras las más afectadas serán las empresas que tienen reparto al menudeo, pues generará un aumento de 2 a 4 por ciento en los precios de sus mercancías, y en el resto, según el giro entre 0.5 y 0.2 por ciento, dijo.

En un comunicado destacó que para la Unión el incremento en las gasolinas, combinado con el de la energía eléctrica, ya implica aumentos en costos y gastos para las empresas, que repercutirá directamente en los precios de productos y mercancías.

Las empresas con reparto a pequeñas tiendas de productos como abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos serán las más afectadas, pues cada unidad distribuidora tiene hasta 22 puntos de venta de menudeo al día en zona urbana, y ocho en áreas rurales, lo que significa un incremento adicional en combustibles.

Cuevas Dobarganes recordó que el gobierno prometió no incrementar los impuestos en lo que resta del sexenio, pero aumentar el costo de tarifas de luz y gasolina al fin de cuentas son ingresos que obtendrá el gobierno como impuestos disfrazados.

PRD anuncia protesta

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política y Estratégica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que en protesta por los gasolinazos –en menos de un mes los energéticos tienen un aumento acumulado de prácticamente un peso– militantes del partido y de la dirigencia nacional se manifestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía.

El aumento de 56, 44 y 21 centavos por litro a las gasolinas Magna y Premium, y al diésel, respectivamente, es un atentado a la economía familiar. Por la reforma energética, el gobierno, vendió, a través de mensajes en radio y televisión, a los mexicanos que la energía y gasolina serían más baratos, por ello la protesta que se llevará a cabo el miércoles en la Sener, dijo en conferencia de prensa.

Exhortó a los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente que aprueben citar a comparecer a los secretarios de Hacienda y de Energía para que expliquen los aumentos.

Insistió en que es inaceptable el aumento de las gasolinas. A partir de mañana, la Magna costará 13.96 pesos por litro, la Premium 14.81 y el diésel 13.98, las cuales aumentan por tercera vez en lo que va del año. El nuevo ajuste afectará a todos los sectores del país, insistió.

Respecto a la controversia por la manipulación de las cifras de la pobreza en el país y la renuncia de Miguel Juan Cervera Flores, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, comentó que es necesario reformar el artículo 67 de la Ley del sistema de información estadística y geografía, para que la dirección de esas instancias sea colegiada y que su integración sea aprobada por el Congreso de la Unión.