Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaguares sale del sótano al sumar sus primeros 3 puntos

Chiapas derrota 1-0 a Toluca, que dio un concierto de fallas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 5

Tuxtla Gutiérrez.

Los Jaguares del técnico José Cardozo salieron del sótano y cosecharon sus primeros 3 puntos tras vencer 1-0 a un Toluca anquilosado e inoperante y que cifra en exceso sus expectativas en el veterano Sinha. Los Diablos no han podido emerger de la mano del ex portero Hernán Cristante, ahora en el timón mexiquense.

Luego del gol anulado a Enrique Triverio al minuto 3, por estar en posición adelantada, el Toluca desapareció del terreno de juego. El equipo de la selva tomó el control del juego y gravitó con constancia y peligro en el área de unos visitantes que no sabían si estaban sofocados por el clima o el empuje de los chiapanecos.

Al minuto 11 la zaga escarlata frustró el intento de Martín Zúñiga; sin embargo, al 16 de acción Jesús Escoboza llegó por el costado izquierdo y definió con poderoso zurdazo para el 1-0. Fue un tiro cruzado, el lance del guardameta Miguel Ángel Centeno resultó inútil, porque la pelota pasó por debajo de su brazo.

Con la ventaja, Jaguares se animó y redobló el ataque. Dieter Villalpando hizo un disparo que resultó demasiado elevado. Los choriceros estaban visiblemente nerviosos y al 19 de acción Gerardo Flores perdió el esférico en plena salida, él mismo corrió en reversa y logró bloquear el disparo de Arévalo Ríos para anular el peligro.

Después de que Sinha desperdició un tiro libre, Carlos Esquivel conectó un buen cabezazo, el balón iba hacia la meta, pero el portero Óscar Jiménez desvió hacia arriba y estrelló la pelota en el larguero, que botó hacia afuera. Fue la acción de mayor peligro para Toluca.

En el complemento Chiapas no tardó en retomar el control. Sinha, a sus 40 años, tiene más ímpetu que habilidad, y fue amonestado por juego peligroso, pero el técnico Cristante lo mantuvo en la cancha los 90 minutos. Optó por sacar a Moisés Velasco para el ingreso de Maikon Leite (55) y más tarde a Carlos Esquivel por Darío Botinelli (69): no obstante, las cosas no mejoraron.

El concierto de fallas fue la constante en el equipo rojo, que se llevó un buen susto al minuto 73, cuando Bruno Pires cabeceó, el portero Miguel Centeno repelió con apuro, la pelota andaba peligrosamente por alto, hasta que Gerardo Flores la mandó fuera del campo para ceder tiro de esquina.

A Jaguares le anularon otro gol por posición adelantada, pero Derley por poco convierte el segundo tanto al minuto 88, aunque le faltó puntería.