Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una justa a la brasileña, con pasión y alegría, señala Bach

Medidas contra Rusia no perjudican a los Juegos Olímpicos de Río: COI
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, defendió el domingo la decisión de no descalificar al equipo olímpico ruso en su totalidad y sostuvo que el escándalo de dopaje de ese país no restará credibilidad a los Juegos Olímpicos de Río.

La descalificación total de Rusia no sería justificable moral ni legalmente, dijo Bach, porque cada ser humano posee ciertos derechos de justicia natural.

Aseguró que el COI impuso criterios muy elevados que deben aplicar las federaciones internacionales al decidir qué atletas rusos podrán competir en Río 2016, que comienzan el viernes.

No creo que, al fin y al cabo, esto resulte perjudicial porque la gente comprenderá que debemos tomar esta decisión ahora.

Bach aseguró que Río de Janeiro está listo para organizar unos grandes Juegos Olímpicos.

Para resumir: todo está a punto, dijo Bach en una rueda de prensa realizada en la capital fluminense. “Como siempre, hay algunos desafíos de última hora. Pero Brasil respondió a los retos y tenemos más confianza que nunca en que tendremos unos Juegos ‘a la brasileña’, llenos de pasión y alegría”, añadió.

El informe del jurista canadiense Richard McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje y publicado el 18 de julio, puso en evidencia que más de 600 casos de dopaje fueron disimulados entre 2011 y 2015 por las autoridades rusas, muchos durante los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi.

El COI pidió el 24 de julio a las federaciones internacionales que hicieran un filtro entre los deportistas rusos seleccionados inicialmente para Río 2016, excluyendo a aquellos cuyo nombre fue citado en el Informe McLaren o los que fueron castigados por dopaje en el pasado.

El propietario del equipo ciclista Tinkoff, el oligarca ruso Oleg Tinkov, calificó de venganza política contra Rusia la exclusión de los Juegos Olímpicos de los ciclistas dopados de su país, y señaló a los burócratas idiotas de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“¿Zakarin (el corredor del equipo Katusha Ilnur Zakarin, ganador de una etapa en el pasado Tour de Francia) no puede ir a Río, pero (el español Alejandro) Valverde y otros que estuvieron dopados pueden? Si no es una venganza política contra Rusia, ¿qué es?”, escribió en Twitter.