Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sablista reitera su inocencia sobre dopaje y agotará todas las instancias legales

Si el sueño de Río se esfuma, miraré hacia Tokio 2020: Pliego

Los esgrimistas no cuentan con un médico fijo ni el pasaporte biológico que exige la AMA

El mundo se nos vino abajo, comentó Jorge Castro, titular de ese deporte en México

Foto
Por momentos, Paola Pliego interrumpió su lectura en la conferencia de prensa que dio ayerFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 2

Entre lágrimas y con las manos temblorosas, Paola Pliego dijo casi resignada: Es mi deseo traer a casa una medalla olímpica para mi país y si el sueño de Río se esfumara, tendría la mirada en Tokio 2020, como la meta que desde hace años había ya trazado para el oro.

La esgrimista comenzó a cumplir una sanción provisional por dopaje hace cinco días, pero no pierde la esperanza de ir a los Juegos Olímpicos. Hasta el momento no ha causado baja oficial de la delegación nacional, sin embargo, se encuentra en una situación que difícilmente podrá resolverse antes del 8 de agosto, cuando está programado su debut en Brasil.

Acompañada del abogado Ricardo de Buen, la queretana, de 21 años de edad, convocó a conferencia de prensa para reiterar su inocencia de que no ingiere sustancias prohibidas y que no sabe cómo el estimulante modafinil fue encontrado en su organismo, al ser un medicamento que habría puesto en peligro en su vida al padecer de asma.

Pliego insistió que agotará todas las instancias legales y esperará la apertura de la muestra B (martes o miércoles) al cumplir con los protocolos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que fue la organización que informó a la Federación Internacional de Esgrima (FIE) del resultado adverso en el examen que se le hizo el pasado 24 de junio, luego de ganar la medalla de plata con el equipo femenil de sable en el Panamericano de Esgrima, realizado en Panamá.

Conteniendo por momentos el llanto al dar lectura a un comunicado, la sablista espera el peor escenario en una batalla legal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y para ello requiere alrededor de 50 mil euros, que no tiene, para defender su inocencia, en el camino limpio que he llevado y que hoy es amenazado por una nube que no pensé jamás encontrar.

Relató que durante la competencia en Panamá salió limpia del primer control antidopaje que le hicieron tras obtener la medalla de bronce en el sable individual y tres días después en el segundo examen fue cuando dio positivo con un estimulante que a partir de este año forma parte de las sustancias prohibidas de la AMA, medicamento que investigó por Internet y encontró que solamente en México se vende sin receta médica como modiodal.

Sin embargo, el semblante de la esgrimista, considerada la mejor del mundo en la categoría juvenil en 2014, cambió ante los cuestionamientos de los reporteros.

Reveló que no tienen un médico fijo en las competencias, como tampoco sabía de la existencia del pasaporte biológico que emite la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), uno de los requisitos que pide la AMA a todos los países para que sus representados estén informados de sustancias prohibidas, control de exámenes antidopajes oficiales y fuera de competencias, así como reportar los medicamentos que usan cuando padecen alguna enfermedad o están lesionados.

En lo que va del año el único control antidopaje –con resultado limpio– que le hicieron fue el 17 de junio, durante la concentración de algunos seleccionados olímpicos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, días antes de salir a la justa continental.

De pie y lejos, Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, escuchaba a su representada, a la que le brindó su solidaridad, dijo al término de la conferencia.

Lamentó lo que sería una baja de la delegación en un deporte que ha logrado una histórica evolución en 12 años desde que llegó a la federación. Con el asunto de Paola Pliego el mundo se vino abajo.

Aceptó que los esgrimistas son atendidos por un médico de la Conade, pero al igual que Paola y su abogado, tampoco recordó su nombre.