Capital
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra la STFE 9 cooperativas de ayuda a niños, ancianos y enfermos

Sus socios recibirán capacitación en cuidados, así como apoyos económicos

Se trabaja en coordinación con la Cepal

El referente es el modelo uruguayo, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 33

Como parte del impulso a la economía del cuidado, el Gobierno de la Ciudad de México registró nueve cooperativas, a cuyos integrantes se capacitará en el cuidado de niños, adultos mayores y enfermos, para que puedan empezar a operar este año.

La idea, explicó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) capitalina, es que presten el servicio en las zonas donde se ubican dichas organizaciones, para que los cuidadores no tengan que realizar largos traslados y en la medida de lo posible sean conocidos de sus empleadores.

Explicó que en este proyecto se trabaja en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y se ha tomado como referente el modelo de cuidados de Uruguay, que es el país más avanzado en Latinoamérica en esta materia.

Las cooperativas, agregó, están formadas por cinco a 10 personas, y como parte del proceso para ser aceptadas se consideró importante que estuvieran en zonas donde se requiere de ese servicio, como en los conjuntos habitacionales de Tlatelolco y El Rosario, o en Iztapalapa, donde se registra el mayor número de madres jefas de familia que requieren que alguien cuide a sus hijos para poder ir a trabajar.

Foto
Integrante de una brigada de especialistas del Centro Médico Rafael Carrillo, en la delegación Iztapalapa, durante la visita a un adulto mayor abandonado y enfermoFoto María Meléndrez

La STFE agregó que la capacitación incluye la participación de especialistas del Instituto Politécnico Nacional en áreas como aceleradoras e incubadoras de empresas, para que las cooperativas tangan la capacidad para hacer sus planes de negocios y funcionen de una manera óptima.

Asimismo, se les entregará un apoyo en especie, que consiste en el equipamiento necesario para que puedan empezar a operar, además de que reciben un apoyo económico durante el tiempo que dura la capacitación.

Aunado a ello, la dependencia recordó que desde el año pasado se preparó a alrededor de 600 personas en tareas de cuidado que de manera individual están ofreciendo sus servicios o utilizan los conocimientos adquiridos para beneficio de familiares que requieren de asistencia.

Además, como incentivo, a las personas que entran al proceso de capacitación se les entrega un apoyo económico; de igual modo, a los grupos que se constituyan en cooperativas y obtengan el registro de la STFE también se les ayudará económicamente, para que puedan empezar a rentar un inmueble para establecerse y contar con el equipo necesario para llevar a cabo su actividad.