Capital
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los complejos de departamentos y plazas comerciales se sumaron dos panaderías, dicen

Denuncian pobladores invasión de construcciones en Xochimilco

Impulsarán planes y programas para evitar que se ponga en riesgo la declaratoria de la Unesco

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 32

La delegación Xochimilco es víctima de la invasión descontrolada de desarrollos inmobiliarios, plazas comerciales y recientemente de dos panaderías, que no cuentan con estudios de impacto urbano, ambiental y de movilidad, denunciaron Alejandro Velázquez Zúñiga y Minerva Hernández Trejo.

Los miembros de la Coordinación de Pueblos Originarios, Barrios y Colonias de Xochimilco señalaron que a marchas forzadas se erigen los inmuebles en el centro y la zona de Tepepan, sin manifestación de construcción, aun cuando ambas fueron clausuradas en las pasadas semanas.

La puesta a disposición de unos albañiles ante el Ministerio Público por el director del área jurídica y de gobierno, Francisco Garduño, no ha impedido que las obras avancen, sin que los vecinos sepamos el nombre de la panadería, si cumple con el uso de suelo y si tiene factibilidad de agua, comentaron.

Los habitantes de Santa María Tepepan, como pueblo originario, tienen el derecho a ser consultados por ley antes de otorgar un permiso de construcción, lo cual no ha sucedido, y existe el riesgo de que la zona colapse, agotando todos los recursos a su alrededor.

Ante ello, dijeron que impulsarán planes y programas delegacionales desde la comunidad para evitar cambios de uso de suelo y la construcción de megaproyectos habitacionales y comerciales, que pongan en riesgo la declaratoria de Xochimilco como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

La directora de Obras y Desarrollo Urbano, Julia Bonetti Mateos, informó en abril pasado que los trabajos en la calle 16 de Septiembre 2612 no tienen autorización, pero registraba un avance de 5 por ciento en el armado de la cimentación, por lo que dio vista a la dirección jurídica y de gobierno.

En la dirección de recursos naturales tampoco se encontró solicitud, trámite ni autorización alguna para la zona; lo mismo sucedió en la dirección de medio ambiente y desarrollo sustentable, que informó: no se encontró solicitud, dictamen y/o autorización para el derribo de especies arbóreas, precisaron.

Por ello, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente proteger y resguardar al menos seis árboles, uno de ellos un alcanfor de más de 15 metros de altura, pues los constructores de la panadería, que nos han dicho es Lecároz, rompen los sellos de clausura y continúan con la obra de forma ilegal.

Una situación similar se registra en la calle Cuauhtémoc, en el centro de Xochimilco, donde la clausura de la obra no ha impedido que los trabajos avancen y nos han informado que se trata de otra panadería, donde era un terreno baldío.

Mencionaron que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial inició una denuncia de oficio, pero queremos que se impida la apertura de las plazas Paseo de Xochimilco y Terrazas; así como las tiendas Wal-Mart, Soriana y Chedraui, que traerán mayores problemas de movilidad y dotación de servicios, y acabarán con los comerciantes y productores locales.