Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastos médicos mayores de diputados: $25.4 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 12

Mientras los grupos de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), así como parte del PRD, renunciaron a que se pague con recursos públicos el seguro de gastos médicos mayores, la Cámara de Diputados destinará 25.4 millones de pesos para cubrir esa prestación a sus altos funcionarios y sus familiares, en lo que resta de este año y todo 2017.

Al inicio de la legislatura, la bancada de MC anunció que sus 24 integrantes no aceptarían el beneficio de seguro de vida y de gastos médicos mayores que la cámara paga a los 500 diputados.

Clemente Castañeda, líder de MC, informó que con esa decisión la cámara se ahorraría 18 millones 576 mil 718 pesos, durante los tres años del periodo.

También Morena anunció que sus 36 integrantes renunciaron a ambos seguros, e incluso acudieron a afiliarse ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y la coordinadora de esa bancada, Rocío Nahle García, dijo que si todos los diputados decidieran no aceptar esas prestaciones la cámara se ahorraría 160 millones de pesos.

Por su parte el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció entonces que la bancada tampoco aceptaría los seguros, además de los autos. En este caso, sin embargo, quedó a libre decisión de cada uno de los 60 diputados, que debieron enviar a la Secretaría General un oficio donde notificaran si renunciaban a alguno de los seguros, a ambos y a los autos, o a ninguno.

Sin licitación

Durante su sesión del 27 de junio pasado el Comité de Administración autorizó a la secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros contratar, sin licitación para evitar la suspensión del servicio, el seguro de gastos médicos mayores a los funcionarios de la cámara y sus dependientes económicos, con Grupo Nacional Provincial.

Esto después de que esa aseguradora ofreció incluir el programa médico móvil, que considera consultas a domicilio, orientación médica telefónica, ambulancias de terapia intensiva, ambulancia de traslado programado, servicio aeromédico, exámenes y toma de muestras en casa, así como la cobertura apoyo a recién nacido, que implica la entrega de un apoyo económico para cubrir algunos gastos.

El comité avaló que de julio a diciembre de este año, la cámara pague 8 millones 488 mil 588.10 pesos a la aseguradora y 16 millones 954 mil 305.33 el próximo año.