Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Peña batea para doble play o ¿triple play?

Bajo la lupa

Etno-geopolítica de Niza a Múnich: la migración en picota

J. Agustín Ortiz P.
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La intervención del Papa

Desde otras ciudades

NY: creciente violencia sexual en el Metro

El Buscón
Mar de Historias

Una y otra vez

No Sólo de Pan...

De cifras reales que despierten conciencias

Cristina Pacheco
Yuiria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos XXXII

¿La Fiesta en Paz?

Taurinos y antis, burriciegos

Morena se echa arena

Opiniones de AMLO

Leonardo Páez
Foro de la Cineteca

El cuarto prohibido

Preguntas en San Juan Chamula
S

i hay en el país algún espacio donde los experimentos de ingeniería política resultan ejercicios peligrosos, es el municipio de Chamula, en la zona de los Altos de Chiapas. Porque ese, precisamente, parece ser un componente a considerar en el episodio que tuvo lugar ayer en la cabecera de dicho municipio, donde una confusa balacera produjo, hasta anoche, un número indeterminado de víctimas, entre ellas, el alcalde y el síndico de la localidad. ¿Qué quiere decir, en este contexto, ingeniería política? La expresión designa el despliegue de un sistema orientado a aprovechar (o en su caso fomentar) las tensiones y contradicciones existentes en un grupo social, con la finalidad de obtener beneficios políticos ajenos a los intereses de dicho grupo.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Vergüenza para México

E

s insultante la integración de Felipe Calderón, ex presidente de la República, a una filial de la trasnacional española Iberdrola. El entreguismo de las administraciones neoliberales y destacadamente de los ejecutivos panistas al gran capital español energético no tuvo ni tiene límites.

En la selva
E

n la selva, el manglar o la manigua, pero empantanados y sin atrevernos a dar pasos en firme o brazadas poderosas por el temor a ahondar todavía más la situación. En estas condiciones, que no dependen del buen humor o el mal talante del secretario en turno, ni siquiera del Presidente, con tanto poder como mantiene, nos agarró el chaparrón que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con sus hallazgos sobre la pobreza, dejó caer hace unos días, así como así, como si contar con el beneplácito de un funcionario fuera hoy por hoy suficiente para ganar la aprobación del respetable. Pero no ha sido así, porque ya no es así, si es que en efecto alguna vez lo fue.

Rolando Cordera Campos
¿Origen es destino?
H

ace ya una década, uno de mis alumnos de maestría en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) me contó que él y su hermana estaban en la universidad, pero ninguno de sus primos lo había logrado. Su explicación era muy simple: la madre los obligaba a quedarse en casa hasta terminar sus tareas. Todos los primos, igualmente hijos de jornaleros agrícolas, llegaban de la escuela y se ponían a jugar.

¿Podemos llegar a tener pronto una izquierda consecuente?
H

ay un cambio en el medio político de la izquierda. Eso incluye el relevo en la dirección del PRD. Vemos que vuelven a hacerse públicas posiciones en este partido en favor de la alianza con el PAN, con la derecha, ya se les olvidó qué es ser de izquierda. Y que no se vaya a dar una coalición con otra fuerza de izquierda, como la encabezada por López Obrador. Se les olvida que muchos panistas se oponen a unirse con la izquierda. Y muchos izquierdistas odian una alianza con la derecha. Se les olvida que con esas políticas el PRD ha perdido muchos votos y muy probablemente perderá más. Y a estos individuos, ambiciosos de los votos públicos, los van a seguir con la pérdida de votos de izquierda por haberlos traicionado.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
El viejo vientre inmundo es aún fértil
B

ertolt Brecht ya nos previno: el viejo vientre inmundo que parió el fascismo y el nazismo como conclusión lógica del liberalismo sigue dispuesto a parir monstruos.

Ecos de la historia en los métodos dictatoriales de Erdogan
S

i el presidente Recep Tayyip Erdogan no estuviera tan ocupado tratando de emascular a un ejército de 600 mil hombres, estaría rabiando por el contenido de un nuevo libro que, con investigación juiciosa y coincidencia dolorosamente irónica, ha aparecido en Australia con irrefutables pruebas del genocidio armenio de 1915 a manos del ejército turco (que entonces constaba de 500 mil hombres.

Guillermo Almeyra
Robert Fisk
Brasil en rebajas
D

etrás de cada golpe a la democracia, suele existir una alfombra roja para que caminen poderosos grupos económicos. En Brasil, el ritmo de las privatizaciones es tan veloz que debería estar en el libro Guinness. Han transcurrido apenas dos meses, y el presidente interino Temer ha demostrado ser muy eficaz en expropiar al Estado de todo lo que sea considerado altamente rentable. La excusa, la de siempre: reducir el déficit fiscal. La verdad: cumplir con el cometido por el cual se dio el golpe de Estado contra Dilma Rousseff, esto es, el control económico del país por unos pocos.

Laboratorio de arte
H

umildes entre los humildes eran los dieguínos, orden de los frailes descalzos de San Francisco. Era tan extrema su austeridad que no podían poseer bienes materiales. Por esa razón, a su llegada a la Ciudad de México, a finales del siglo XVII, consiguieron el apoyo económico del acaudalado don Mateo Mauleón para fundar su convento y erigir un templo, pero la propiedad permaneció en manos del donante. Se levantó en el costado oriente de la Alameda, frente a uno de los quemaderos de la inquisición.

Alfredo Serrano Mancilla*
Ángeles González Gamio
La vida del hombre es un borrador, según el argentino Haroldo Conti
Foto
Haroldo Conti fue sacado de su casa por un grupo armado el 4 de mayo de 1976; este año se cumplen cuatro décadas de su asesinato Foto archivo
Elena Poniatowska