Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El PRD ya no es de izquierda

Sí, a la alianza con las bases

Incompatibles, Morena y los chuchos

Los de abajo

Intimidación en Coyoacán

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Asesinato en Kiev

México SA

Industria en la lona

Merma producción

Cierra dólar a 18.83 pesos

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Reformas imperdonables

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
En Veracruz va ganando la muerte
E

xpresiones de repudio, frases indignadas, cartas de protesta, promesas de cambio y declaraciones políticas ampulosas no han sido suficientes ni siquiera para contener –ya no digamos detener– la oleada de violencia que se abate sobre el estado de Veracruz y que golpea con especial rigor a los periodistas de la entidad. El asesinato de Pedro Tamayo Rosas, reportero acribillado en plena calle pese a que teóricamente se encontraba bajo protección policial tras haber recibido una serie de amenazas contra su vida, redita una brutal práctica que ha concitado la atención y la condena no sólo en el país sino también a escala internacional, pese a lo cual se sigue manifestando con singular crudeza. Tal parece que, en tierras veracruzanas, informar o siquiera ocuparse de temas relacionados con la actividad delictiva (Tamayo daba cuenta de la violencia en Tierra Blanca para un par de diarios locales) es una manera infalible de convertirse en blanco móvil.

El Correo Ilustrado

Basta de violencia en Chiapas

C

omo es ya conocido, un grupo de gente de origen indígena, con la complacencia de la policía estatal, atacó a las personas que bloqueaban la salida de la supercarretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez con lujo de violencia. El asunto de fondo es que hemos denunciado que el gobierno de Velasco Coello (y con conocimiento del federal) ha decidido que los problemas de la entidad sean enfrentados entre grupos de ciudadanos inconformes contra ciudadanos, pero que actúan de forma paramilitar (se encapuchan) usando desde palos, cohetes y, por supuesto, armas.

Los procesos desestabilizadores y el juicio político en América Latina
S

on muchas las novedades que se han incorporado en las dinámicas políticas para revertir los triunfos electorales de la izquierda en América latina. Ante la experiencia de los golpes de Estado tradicionales, cuyo saldo durante la guerra fría no fue desdeñable, tanto por el número como por la violencia extrema que les caracterizó, la derecha se ha decantado por una perspectiva menos cruenta en vidas humanas. El juicio político ha sido una de las variables utilizadas para dar salida constitucional a sus crisis de legitimidad.

Defensa contra megaproyectos mineros
L

a defensa del medio ambiente y de los bienes comunes naturales por las comunidades y pueblos se concreta también en materiales como el que ahora conocemos como Manual para la defensa de los derechos econ ómicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de los pueblos y comunidades frente a los megaproyectos mineros en México (http://goo.gl/scnacc), elaborado por organizaciones con vasta experiencia en el acompañamiento de casos y situaciones relacionadas con empresas mineras, cuya actividad causa en muchas ocasiones daños irreversibles.

Marcos Roitman Rosenmann
Miguel Concha
Los trabajadores bancarios se organizan
H

oy nace una nueva federación de sindicatos de la banca de desarrollo; convocan: Miguel Osorio Mota, María Luisa Velásquez Galicia y José Flores Morales, dirigentes de los sindicatos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior. Esta nueva organización es fruto de un largo proceso de diálogo y encuentro entre los trabajadores de este sector, decididos a enriquecer la calidad de su representación gremial, juntar esfuerzos y asumir en unidad los retos de la restructuración laboral derivada de la reforma financiera promulgada a principios de 2014, que ha generado preocupación por la amenaza de regresiones laborales, como la segmentación contractual, el deterioro de la bilateralidad en las relaciones de trabajo y la restricción del derecho de sindicalización.

Desconfianza
P

or paradójico que pueda sonar, una elemental confianza es indispensable para el diálogo y la solución de un conflicto. Sin embargo, la SEP ha escogido presentar su propuesta de modelo educativo (objetivos, programas, contenidos, prácticas pedagógicas…) en una circunstancia tal que promueve mayor desconfianza. En primer lugar, porque el anuncio de la presentación vino a reventar un acuerdo a punto de firmarse, discutido desde antes entre maestros opositores y la Secretaría de Gobernación. Se trata del documento Ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática, mucho más amplio que el modelo que ahora se presenta y parte importante de la solución al conflicto. Además, la propuesta parcial de la SEP retoma el mismo esquema que en 2012-2013 generó el actual conflicto. En aquel entonces se abrió una consulta (foros regionales); participaron miles de profesores, pero sus conclusiones se desdeñaron y surgió un marco legal-administrativo cuyas consecuencias vivimos desde entonces. Lo que se discutía el pasado 19 de julio, en la Secretaría de Gobernación, era algo que ofrecía una novedad: juntos, maestros y gobierno, acordarían una ruta para discutir ampliamente y a lo largo y ancho del país cómo debería ser la propuesta integral de educación para los mexicanos. Pero ahora tenemos la vuelta a la unilateralidad: la SEP presenta su propuesta; ella organiza, establece calendario, lugares, participantes, agenda y ofrecerá resultados.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
Reforma educativa: fracaso y disculpas
L

a educación es un proceso histórico y social por el que cada generación humana comunica a la siguiente los conocimientos y valores que recibió de sus ancestros, enriqueciéndolos con sus propios descubrimientos, logros y retos.

El Día de la Bastilla: el presente ultraconfuso de Francia
Foto
En la ofrenda floral para las 84 víctimas del atentado en Niza Foto Afp
Enrique Calderón Alzati
Immanuel Wallerstein
Guerra disfrazada de consulta
L

a siembra de soya transgénica en la península de Yucatán es muy grave por gran cantidad de razones: viola derechos de las comunidades y pueblos originarios de la región, amenaza sus territorios y fuentes de sustento, como la apicultura; promueve la deforestación; implica un despliegue inusitado de agrotóxicos, con altos impactos a la salud, al medioambiente y a la biodiversidad, y pone en riesgo un ecosistema único de suelos kársticos de alta permeabilidad, a cenotes y cuerpos de agua subterráneos, lo que a su vez llevará a alta contaminación del agua potable con glifosato, agrotóxico declarado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

Formas de duelo
E

l tercer largometraje del interesante cineasta noruego Joachim Trier (primero hablado en inglés) muestra un cambio en su estilo narrativo. Mientras sus anteriores películas –Reprise: vivir de nuevo (2006), Oslo.31, august (2011)– optaban por historias lineales, Más fuerte que las bombas es como un collage emocional de recuerdos, fantasías, sueños y fotografías que se entrelazan con la realidad.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao