El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Basta de violencia en Chiapas

C

omo es ya conocido, un grupo de gente de origen indígena, con la complacencia de la policía estatal, atacó a las personas que bloqueaban la salida de la supercarretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez con lujo de violencia. El asunto de fondo es que hemos denunciado que el gobierno de Velasco Coello (y con conocimiento del federal) ha decidido que los problemas de la entidad sean enfrentados entre grupos de ciudadanos inconformes contra ciudadanos, pero que actúan de forma paramilitar (se encapuchan) usando desde palos, cohetes y, por supuesto, armas.

No conforme con ello, se dedican al sabotaje del comercio y el miércoles quemaron el palacio de gobierno, hoy convertido en Museo de la Ciudad (otra raya al tigre).

Es momento de hacer un alto, es responsabilidad máxima de gobierno, en sus tres niveles. Sabemos que usan a un tal Narciso Ruiz, líder de Almetrch, cuya base social no sólo se encuentra en locatarios, en decenas de jóvenes desempleados, además de ligas con transportistas y delincuencia organizada. Basta de violencia, debe prevalecer el diálogo sobre el uso de la fuerza, la entidad está al borde de la sinrazón y vive en el desgobierno.

Gerardo González Figueroa, El Colegio de la Frontera Sur

Exhorto al diálogo en UAM Xochimilco

Los abajo firmantes, docentes de la UAM Xochimilco, exhortamos a Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de nuestra unidad, a que se reanude a la brevedad el diálogo que inició con estudiantes el pasado 20 de julio.
En la mesa de diálogo se mostró la posibilidad de avanzar y dar solución al pliego petitorio. En esta sesión se firmaron seis de los 14 puntos, entre ellos, uno fundamental para un auténtico diálogo como comunidad universitaria: el reconocimiento a la Asamblea Unidad Xochimilco como interlocutora válida.

Estamos convencidos de que el pliego petitorio de la AUX favorece procesos de democratización y transparencia que, lejos de minar, pueden fortalecer la institucionalidad y la vida universitaria. Por otra parte, el avance del diálogo en Xochimilco contribuiría de manera significativa a allanar el camino de solución al conflicto en otros espacios de la UAM.

Verónica Gil Montes, Mario Robles Báez, Gabriela Contreras, Beatriz Canabal, Araceli Mondragón, Patricia García Gutiérrez, Alejandro Carrillo, David Benítez, Joaquín Flores, Minerva Gómez Plata, Mariela Fuentes, Gerardo Zamora, Fabiola Escárzaga, Isabel Quintas, María Inés García Canal, Yolanda A. Corona, Mariana Robles, Roberto Diego Quintana, Harim Benjamín Gutiérrez, Carlos Rodríguez Wallenius, Aída Robles, Rosa María Hernández Cobos, Ana Lau, Eli Bartra, Mary Goldsmith, Rafael Reygadas, Nina Torres, Michiko Shimada y Olivia Soria Arteche

Asesores de la CNTE

En la nota de Emir Olivares La evaluación estandarizada no garantiza calidad de la enseñanza: investigadores se refieren algunos de los nombres de quienes participamos en el grupo académico asesor de la CNTE. Nos gustaría complementar esta información haciendo del conocimiento que también integran el grupo Alberto Arnaut, Enrique Ávila, Luis Bello, Iván García, Martha de Jesús López y Juan Manuel Rendón, todos ellos destacados estudiosos de la educación.

Hugo Casanova

Solicitan salvar vestigio arquitectónico en Sonora

Escribimos esta carta con una profunda preocupación por el grave estado de conservación y, sobre todo, por el incierto futuro material del templo de la ex misión jesuita de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, municipio de Imuris, Sonora.

Este importante vestigio de evangelización al reguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca ha podido reunir los esfuerzos necesarios para su conservación y mantenimiento, pese a que desde 1977 cuenta con un custodio y han existido numerosos proyectos para salvar esta ruina arquitectónica de las inclemencias y erosión que prevalecen en su medio circundante. El más reciente fue el que realizaron Javier Soria y Abby Valenzuela por encargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en 2007.

El asentamiento misional fue objeto de varias temporadas de trabajo de arqueología y restauración bajo responsabilidad de quienes suscriben, siendo que el principal trabajo que precisa el templo implica labores de estabilización, consolidación y rehabilitación estructural arquitectónica, sobre todo de las fábricas de adobe y ladrillo. Peor aún, el pasado 13 de julio, la cubierta temporal de vigas de acero y lámina metálica colocada en 2000 para proteger precariamente la decoración en argamasas del altar principal, se desprendió totalmente dañando las argamasas. Así, los estucos de yeso y los últimos trazos de pintura mural de la zona del presbiterio se hallan en riesgo. El altar poco a poco se desplaza hacia su colapso, ahora observable en la ruptura de los testigos de las grietas de elementos arquitectónicos. Sin la cubierta tememos que colapse en muy poco tiempo.

En este sentido solicitamos que el INAH atienda sin dilaciones este símbolo fundamental de la historia sonorense, aprovechando las prospecciones e investigaciones ya realizadas para fundamentar y proponer un plan de acción inmediata que posibilite proteger el inmueble actualmente, asegurando su transmisión al futuro con medidas definitivas y bien implementadas.

Sin más por el momento, quedamos confiados en su pronta participación en este grave problema.

Júpiter Martínez, Centro INAH, Sonora; Renata Schneider, CNCPC-INAH

Invitaciones

Teatro: Antes del amanecer

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la corta temporada de Artemisa Teatro y Telemakia Teatro, con la obra: Antes del amanecer, de Juan Carlos Cuéllar, dirigida por Juan Cristóbal Castillo. Puesta en escena donde Drácula, más allá del temor de un monstruo, confronta la conciencia del humano en su lucha por saber qué es el bien y qué es el mal, floreciendo así la esencia del hombre vista desde su propia óptica. Función: sábado 23 de julio 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 554-6228. Entrada libre

Cine, música y narrativa

El Museo de los Ferrocarrileros invita a sus actividades culturales este fin de semana. El sábado se proyectará Kilómetro 111, de Mario Saffci, 1938, 103 minutos, Argentina, a las 16 horas. Y el domingo: Rosario, de Shula Eremberg, 2013, 70 minutos. El Destierro, de Elena García, 2015 a las 17:30 horas. Asimismo, se presentará el mariachi tradicional femenil Flores de México a las 12 horas y habrá narraciones orales con el colectivo Artesanos de la Palabra, a las 13 horas. Los esperamos en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.

Curso de guitarra

Feminae, mujeres, educación y derechos humanos AC, invita a todos al curso de guitarra acústica para principiantes, que se impartirá los sábados de 11 a 12:30 horas y de 16 a 17:30 horas, en Cristóbal Díaz Anaya 295-interior 3, colonia Paulino Navarro. Informes: 6356-1384. Raymundo Colín Chávez