Economía
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ex presidente Calderón entra a colaborar en filial de Iberdrola
Foto
El ex presidente Felipe Calderón, en una reunión con consejeros de Banamex. Imagen de archivo Foto María Meléndrez Parada

Será comisionado de Avangrid, una de las mayores generadoras de electricidad en EU

Es indignante, reprobable y traición a la patria que se integre a esa compañía beneficiada por sus políticas, reprocha la coordinadora de Morena, Rocío Nahle; es claro conflicto de intereses

Miriam Posada García
Terminará el 15 de noviembre la carrera de Manuel Medina Mora en Banamex

Será remplazado por Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Valentín Díez Morodo

Avanzar en la consolidación financiera y fortalecer Pemex, sugiere el FMI a México

Con ello mantendrá una favorable tendencia de crecimiento con mayor expansión, dice

Susana González
Notimex y Reuters
Creció 30% la utilidad de Gruma en el segundo trimestre; suma $1,501 millones

Sus ventas ascendieron a $16 mil 348 millones en el periodo, un avance de 14%, reportó

El servicio Messenger, de Facebook, supera los mil millones de usuarios

Los rivales más cercanos son Google Maps y YouTube

Reuters
Construye Volkswagen de México la primera carrocería de Tiguan
Multa Cofece a Tyson y Pilgrim’s Pride por encarecer precios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó a la Comisión Permanente que después de diversos recursos interpuestos por empresas avícolas quedó firme la multa impuesta a Tyson y Pilgrim’s Pride, que participó en una práctica monopólica, la cual derivó en el encarecimiento de pollo y huevo en la Ciudad de México en 2009. En su segundo informe semestral del año ante el Congreso, el organismo también reportó que se multó con 88 millones de pesos a 10 productoras de caña y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, por arreglar entre sí el aumento de 391 pesos el precio de azúcar por tonelada, así como restringir el abasto del producto durante 42 días durante 2013. La Cofece recordó que en octubre de 2013 acreditó la responsabilidad de empresas avícolas por prácticas monopólicas absolutas, fallo que fue recurrido, por separado, por Tyson Operaciones y Pilgrim’s Pride.

De la Redacción
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Abren nueva licitación de laboratorios químicos en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá ahorrar más de mil 400 millones de pesos en materia de licitaciones, luego de que el fallo del órgano interno de control de la institución resolvió realizar un nuevo proceso de licitación de laboratorios químicos, que toma en cuenta la propuesta de la empresa Centrum, que en marzo pasado fue descalificada, a pesar de presentar los mejores costos de la convocatoria. Según informaron, será el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, quien dará seguimiento a la licitación número LA-019GYR 988-T3-2015 de Laboratorio Clínico del IMSS, en la que el 23 de marzo falló descalificando técnicamente a la empresa Centrum, la cual ofertó los mejores precios para la licitación. La firma presentó el 22 de abril su inconformidad ante el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, con el argumento de que el fallo no estaba debidamente motivado y fundamentado. Después de una revisión hecha por el titular del OIC del IMSS, Marco Antonio Andrade, se resolvió que el área convocante deberá llevar a cabo un nuevo acto en un plazo de seis días hábiles. Asimismo, instruyó el acatamiento a lo ordenado, debiendo remitir las constancias que acrediten que se instruyeron las medidas correctivas, de control y disciplinarias dentro del ámbito de su competencia, a fin de evitar que en futuras ocasiones se den actuaciones contrarias a la normativa que rige la materia.

Suben precios del petróleo tras anuncio de bajos inventarios

Los precios del petróleo subieron este miércoles, impulsados por una baja en los inventarios en Estados Unidos que alivió las preocupaciones por un sobreabasto de combustible. Así, la mezcla mexicana de exportación sumó 28 centavos y cerró en 39.43 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En Nueva York, el contrato de referencia estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en agosto (que venció este día), subió 29 centavos a 44.94 dólares por barril. En Londres el referente Brent ganó 51 centavos a 47.17 dólares por barril. El Departamento de Energía de Estados Unidos reportó que las existencias de crudo bajaron en 2.3 millones de barriles en la semana al 15 de julio, en línea con las expectativas de analistas de un descenso de 2.1 millones de barriles.

Julio Reyna
Reuters y De la Redacción
El peso se deprecia 0.74%; novedades del BCE esperan mercados

El peso se depreció 0.74 por ciento este miércoles en operaciones libres en ventanillas bancarias, al venderse en 18.94 unidades por dólar, frente a los 18.80 del martes, de acuerdo con Banamex. En transacciones interbancarias de mayoreo, la moneda mexicana perdió 0.16 por ciento, al cerrar en 18.61, comparada con los 18.58 de la sesión previa, de acuerdo con el Banco de México. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, comentó que por ahora no se ha observado pánico en los mercados financieros, ya que los mercados de capitales, en particular de Estados Unidos y México, han alcanzado nuevos máximos históricos, lo que ha limitado la depreciación del peso. Para este jueves los inversionistas permanecerán atentos al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo.

Quinta jornada consecutiva de ganancias en la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este miércoles por quinta sesión consecutiva, atenta al desempeño de la bolsa de Nueva York, y tocó un nuevo máximo histórico. El índice de precios y cotizaciones se incrementó 0.94 por ciento, con lo que se ubicó en 47 mil 505.25 unidades. La bolsa de Nueva York ganó, tras sólidos datos de Microsoft. El Dow Jones sumó 0.19 por ciento, a 18 mil 595.03 unidades, en su novena sesión consecutiva con avances. El Standard and Poor’s 500 subió 0.43 por ciento, a 2 mil 173.02 unidades, mientras el Nasdaq Composite terminó con 1.06 por ciento más, a 5 mil 89.93 unidades.

De la Redacción
Reuters y Notimex