El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Paramilitares atacan a docentes en Chiapas, denuncian

E

l bloqueo intermitente instalado en la entrada de la autopista entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, acordado por la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas y el Consejo Central de Lucha de los Altos, en que participan profesores de las secciones 7 y 40 de la CNTE, fue brutalmente atacado el 20 de julio por un grupo de paramilitares, que dispararon sus armas e hirieron a tres compañeros integrantes del plantón.

La policía llegó al sitio y no realizó ningún movimiento para detener la agresión. Una actitud similar se llevó a cabo en Tuxtepec, Oaxaca, contra integrantes de la sección 22. La irresponsabilidad de los neoliberales que gobiernan este país lo llevan a una verdadera crisis social de consecuencias inimaginables.

Exigimos que se desarme a los grupos paramilitares y se castigue a los culpables de agredir a los docentes, sobre todo a los autores intelectuales de los tres niveles de poder del Estado. La mal llamada reforma educativa debe ser abrogada ¡ya!

Hugo Moreschi Oviedo, Celia López, Luz María Rojas Tapia, Héctor Sosa Hernández, Efraín Gracida Camacho y Enrique Ávila Carrillo

Perdón presidencial, logro de la presión ciudadana

Pedir perdón sin reparar el daño y no dar muestra clara y contundente de voluntad de cambio son sólo palabras sin contenido.

El perdón presidencial no es un acto espontáneo de la conciencia que se ilumina, es el logro de la presión ciudadana que cada vez está más despierta y mejor informada.

Un ciudadano despierto, informado y actuante es lo único que puede cambiar de fondo y para siempre esta corrupción que todos conocemos muy bien por nombre y apellido, y que se pasea cínicamente por las calles de la impunidad.

Pedir perdón por tanta corrupción sin tocar la impunidad es insultar la inteligencia y azuzar el mal humor.

Carlos Noriega Félix

Opinión a la ligera de premios Nobel sobre transgénicos

Tan pronto una persona deviene famosa, se le suele pedir opinión sobre cualquier tema de actualidad, aun cuando muchas veces no tenga el conocimiento suficiente.

Se requiere humildad para no improvisar una opinión sobre algo que se desconoce. Pero el ego de la mayoría de los famosos está lejos de esa cualidad.

Tal es el caso de los premios Nobel, que opinan sobre temas que tienen que ver con la ciencia, pero que no son de su especialidad. Es importante tener en cuenta que sus comentarios tienen peso en el área de su competencia, pero no en asuntos en los cuales no son especialistas.

Esto viene al caso por la carta firmada por 110 premios Nobel sobre el cultivo de organismos transgénicos.

¿Se informaron adecuadamente antes de firmar o sólo suscribieron la opinión de algún promotor, tal vez bien intencionado? De cualquier manera, 60 por ciento de dichos científicos fueron premiados en áreas ajenas a los organismos genéticamente modificados. Se puede uno informar, pero a veces cuesta trabajo y es más fácil seguir la opinión de un supuesto experto.

La opinión pública es proclive al juicio de autoridad, con mayor razón si son 110 premios Nobel. Así se entiende la reacción visceral en contra de Greenpeace. El daño es enorme, no sólo a esta institución, que sin lugar a dudas hace un trabajo importante alertando a la opinión pública sobre los múltiples daños que se hacen al medio ambiente, sino también a la labor de aquellos científicos que han opinado con juicio.

Más de 400 científicos han estudiado el tema a profundidad y han emitido una opinión razonada en el informe de las Naciones Unidas sobre la agricultura, la ciencia y la tecnología para el desarrollo.

¿Vamos a desechar un trabajo científico minucioso porque 100 famosos opinan a la ligera sobre los transgénicos? ¿Los Nobel lo hicieron así? Claro que sí, se pronunciaron sobre el arroz dorado sin tener idea de lo que es: un proyecto fallido que no ha producido resultados. Léase la carta de Michael Hansen sobre ese cultivo.

Wilhelm Hansberg

Exigen a director de Sacmex rectificar elevados cobros

Solicitamos al director del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hacer acopio de sentido común para poder rectificar los escandalosos cobros que nos hace, por cantidades de 8 mil 400 pesos en el segundo bimestre de 2016 y de 7 mil 74 durante el tercer bimestre, a cada una de las siete casas de este condominio horizontal con número exterior 177 de la calle Cedro, en la colonia Santa María la Ribera.

Durante 2015, el Sacmex nos hizo cobros alevosos de 442 pesos en el primer bimestre, 725 en el segundo, 943 en el tercero, 507 en el cuatro y mil 28 en el quinto y sexto a cada una de las siete viviendas, que tuvieron que pagar estas cantidades.

Es evidente que esta empresa apegándose al lineamiento del abusivo sistema de gobierno que padecemos, actúa con dolo excesivo hacia los habitantes de este inmueble.

Esperamos no sea mucho pedir que el director de esta lucrativa empresa que tanto nos agobia con sus desaciertos al aplicarnos con descaro y deslealtad la tarifa más descabellada para este servicio, tenga sentido de justicia, no sólo de legalidad soberbia, para dejar de perjudicarnos en extremo, y voluntad para corregir esta obvia tarea administrativa.

Gerardo Nolasco Noriega

Dos días de salario para un kilo de carne

Sería muy pertinente que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aclare a la opinión pública a qué tipo de canasta alimentaria se refiere cuando afirmó: De hecho por primera vez en muchos años, vemos cuatro meses seguidos en donde la canasta alimentaria bajó de precio..., porque según al cierre del mes pasado costó mil 322 pesos...

Los precios oficiales reportados por la Canasta Inteligente de la Procuraduría Federal del Consumidor desmienten las afirmaciones de Antonio Meade: el precio de un kilogramo de carne de res es de $146 pesos en promedio; la misma cantidad de pechuga de pollo cuesta 82.90, de aguacate 57, de jamón de 99 y de huauchinango 220.

El salario mínimo diario es de 73 pesos, por lo cual se requieren dos días de este ingreso para comprar un kilogramo de carne de res, por ejemplo.

Bien haría el secretario de Desarrollo Social en leer el reporte 123 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, para que se dé cuenta que la canasta alimenticia reportada por este centro, que incluye 35 productos, tiene un costo de 213 pesos diarios, es decir, se requieren 6 mil 390 pesos mensuales solamente para comer.

Si Antonio Meade habla de una canasta alimenticia integrada por alimentos chatarra, con galletas de animalitos, tergiversa la realidad porque son productos que no nutren.

En lugar de pretender ocultar la verdad, lo que debería hacer es solicitar a la Secretaría de Economía que establezca control de precios a los artículos de consumo popular, con el fin de contener la inflación, como lo establece el párrafo tercero del artículo 28 de nuestra Constitución Política.

Óscar Leslee Figueroa, Miguel Ángel Lara, Pedro Martínez, Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., Víctor Palacio, Paúl Bernardo D., y David Miranda P.

Respaldan lucha por liberación de activista

Pablo Héctor González Loyola, compañero de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP).

La organización social Aquí Estamos, de Michoacán, comunicamos nuestro apoyo y total solidaridad con la lucha que se emprende por tu liberación.

Nos unimos al reclamo de la libertad incondicional que encabeza la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto para su dirigente encarcelado injustamente en Querétaro, así como por la terminación del acoso y represión contra los miembros de este movimiento social, cuyo delito ha sido organizarse con los que menos tienen para buscar mejores condiciones de vida y trabajo.

Para las organizaciones sociales y de trabajadores, la detención de Pablo Héctor González significa un acto de represión y de barbarie, fuera de los marcos legales que los gobiernos dicen impulsar, en contra del movimiento social organizado de México; por tanto, exigimos la inmediata libertad y alto al hostigamiento gubernamental.

Aquí Estamos AC, Michoacán

Llaman a rehabilitar centro para personas con discapacidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por este medio solicito su intervención a fin de que al Centro de Atención para Personas con Discapacidad denominado María Juana Soto Santana, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, entre Aldama, Violeta y Mina en la colonia Buenavista (CP 06357) le sea proporcionado mantenimiento correctivo y preventivo a sus instalaciones.

En su defecto le solicitamos sustituir por unos nuevos los aparatos de terapia obsoletos o descompuestos, toda vez que aun cuando el personal del centro de rehabilitación es profesional en la materia y se esmera en dar un buen servicio, no le es posible proporcionarlo adecuadamente debido a que: la hidroterapia no se proporciona porque en las tinas de Hubbar la instalación no sirve y la de remolino está descompuesta; la termoterapia se da incompleta porque las compresoras para calentar los materiales tampoco funcionan, además que de que no hay compresas suficientes para las mesas de tratamiento; la existentes parecen deshacerse al contacto con los pacientes.

Es importante mencionar que a dicho centro acuden personas discapacitadas de la tercera edad, desempleados y personas de escasos recursos por lo que es de suma prioridad su rehabilitación para la atención oportuna de los pacientes. De igual manera, solicitamos que se analice la posibilidad de incrementar el presupuesto para el centro por la función social tan importante que realiza y sobre todo que se lo hagan llegar oportunamente, porque con la salud no se negocia.

Georgina Chavarria Morales, familiar del paciente Carlos I. Villa Guzmán, [email protected]

Sueño del mea culpa de Peña Nieto

En su mea culpa, el presidente Enrique Peña Nieto argumentó: ...los servidores públicos... también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en ésto... no obstante que me conduje conforme a la ley....

Stephen Hawking invoca a Bertrand Russell en Los sueños de los que está hecha la materia: Todos partimos del realismo ingenuo, es decir, la doctrina de que las cosas son lo que parecen.

Creemos que la hierba es verde, que las piedras son duras y que la nieve es fría. Pero la física nos asegura que el verdor de la hierba, la dureza de las piedras y la frialdad de la nieve no son el verdor, dureza y frialdad que conocemos de nuestra experiencia, sino algo muy distinto”. Son los sueños de los que está hecha la materia, es el corolario de Stephem sobre la teoría de Russell.

En lo que la casa blanca, esos sueños que conforman a la materia o realidad son: que se le devuelva el programa radiofónico a Carmen Aristegui y sus colaboradores. Que el mea culpa incluya a Malinalco. Que se castigue a Duarte, Moreira y análogos. Son sólo algunos sueños.

De lo contrario, como siempre en la vieja Albión, rondará la sombra del escepticismo de Hume.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Cita con maestros de la CNTE en Iztacalco

Vecinos organizados en Iztacalco contra la reforma educativa invitan a la reunión con profesores de la CNTE en Guerrero y con David Cabañas Barrientos, ex guerrillero, preso político y fundador del Partido de los Pobres, que se llevará a cabo hoy jueves 21 de julio a las 17 horas en el Kiosco de Sur 16, casi esquina Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental. Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo: Maestro Lucio Cabañas. Erwin Fonseca.

El mundo de Wall Street en una obra de teatro

¡Devuélvanme mi futuro! ¡Claman los jóvenes del mundo! (en París, Madrid, Barcelona y ahora en Nueva York). Los contribuyentes rescataron a los bancos. Es hora de que les devuelvan lo que les usurparon. Se invita al restreno de la obra Bartleby, de Herman Melville, el autor de Moby Dick, sobre la historia de un joven en Wall Street. El jueves 21de julio en el Foro Tlalpan (San Fernando y Juárez). Tres únicos días. Los jueves 28 de julio y 4 de agosto a las 19 horas. No se pierda una de las obras más importantes de la literatura universal. Actuación y dirección: Héctor Ortega. Codirección: Alejandro Linares. Músicos actores en vivo.

Marcha por aniversarios históricos de Cuba

¡Siempre es 26!

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a la marcha-homenaje por el 90 aniversario del comandante Fidel Castro y los 63 años del asalto al cuartel Moncada, que se llevará a cabo el 23 de julio a las 12 horas, del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos. Los esperamos. Jesús Escamilla, Tamara Barra e Irena Gatica.

Taller infantil para una ciudad ideal

El taller urbano infantil Explotadores de la Ciudad tiene como objetivo desarrollar en los niños el interés por conocer su entorno y entender las dinámicas que suceden en la urbe, motivándolos a identificar sus componentes, ambientes y espacios para después imaginar de manera creativa soluciones encaminadas a su ciudad ideal, provocando en ellos la apropiación y empoderamiento del espacio público a través de dinámicas exploratorias, como derivas espaciales, lecturas sensoriales, recorridos y reconocimiento físico del espacio público. Buscamos formar niños que sean ciudadanos activos y conocedores de su derecho a la ciudad. Se llevará a cabo del primero al 12 de agosto en un horario de 10 a 14 horas, para niñas y niños de seis a 12 años, se impartirá en el Centro Cultural La Casa de Orizaba (Orizaba 193, colonia Roma). Incluye Kit de Explorador (bolsa, playera, credencial, libreta, pluma, cámara fotográfica desechable y revelado), materiales didácticos para el desarrollo de las actividades creativas, almuerzo a mediodía, seguro médico y paramédico de tiempo completo. Fecha límite de inscripción viernes 22 de julio, mayores informes a [email protected] o al teléfono 04455 1321-3183. Jerónimo Monroy Figueroa.